Dos peregrinas de la romería del Rocío se abrazan. | Marcelo del Pozo

TW
21

La Romería del Rocío ha escrito hoy una nueva página en su historia ya que la procesión de 2011 ha sido la primera suspendida, en este caso por la rotura de un varal que ha sido imposible arreglar en la calle, por lo que la Virgen ha regresado a la ermita cinco horas después de salir, sin visitar a todas sus hermandades.

Juan Ignacio Reales, vicepresidente primero de la Hermandad Matriz de Almonte, ha asegurado que es la primera vez, que ellos tengan constancia, que la procesión de la Virgen ha tenido que ser «acortada», como ellos prefieren decir, en vez de suspendida, aunque otros años el paseo ha podido ser más corto de lo habitual debido a las condiciones meteorológicas, por altas temperaturas o riesgo de lluvia.

Según ha explicado, la decisión adoptada por la Hermandad Matriz de devolver la Blanca Paloma a su Santuario se ha producido «pensando en la seguridad de la imagen» ya que no podían saber las consecuencias que podría haber tenido la rotura de ese varal si se hubiera continuado con el paseo.

Ha subrayado que la imagen de la Virgen del Rocío, que fue sacada de su templo a las 02:50 horas, ha llegado a su ermita sin «sufrir daño alguno» y que tampoco han sufrido heridas ninguna de las personas que la portaban a hombros durante ese inesperado regreso.

La rotura del varal se producía en torno a las 8:00 horas cuando la Virgen del Rocío se encontraba próxima a la casa hermandad de Moguer, después de que el paso sufriera un fuerte golpe en el lado derecho.

El paso en el que los almonteños portan la imagen es la estructura que más sufre durante la procesión, ya que es de la que se sirven para enderezar y guiar a la imagen entre la muchedumbre que se congrega a su paso y a lo largo del recorrido son numerosos los vaivenes que sufre y las veces que se posa en el suelo, sufriendo golpes, pero nunca habían producido una rotura.

En el momento en que se ha producido el suceso, la Blanca Paloma apenas si había visitado a unas 40 de las 108 filiales que la esperaban en su paseo por la aldea.

Imagen insólita

Pero esta decisión adoptada por la Hermandad Matriz de Almonte de suspender la procesión está permitiendo ver, según Reales, «imágenes inéditas» en la Romería, ya que las alrededor de 70 hermandades filiales que no han tenido la oportunidad de ver a la Virgen han puesto rumbo a la ermita para visitarla en el interior del templo.

Desde poco antes de las 09:00 horas, estas filiales, con sus Simpecados, están pasando ante la imagen dentro de la ermita, llevando hasta ella los sonidos particulares de la flauta y el tamboril, de los vivas y los aplausos hacia la imagen a la que veneran.

Desde la Hermandad Matriz se ha agradecido el comportamiento que tanto el pueblo de Almonte, ante esta decisión, como los romeros, han adoptado tras el regreso de la imagen a su templo.