Se suspende por primera vez la procesión de la Virgen del Rocío

| Huelva |

Valorar:
preload
Dos peregrinas de la romería del Rocío se abrazan.

Dos peregrinas de la romería del Rocío se abrazan.

13-06-2011Marcelo del Pozo

La Romería del Rocío ha escrito hoy una nueva página en su historia ya que la procesión de 2011 ha sido la primera suspendida, en este caso por la rotura de un varal que ha sido imposible arreglar en la calle, por lo que la Virgen ha regresado a la ermita cinco horas después de salir, sin visitar a todas sus hermandades.

Juan Ignacio Reales, vicepresidente primero de la Hermandad Matriz de Almonte, ha asegurado que es la primera vez, que ellos tengan constancia, que la procesión de la Virgen ha tenido que ser «acortada», como ellos prefieren decir, en vez de suspendida, aunque otros años el paseo ha podido ser más corto de lo habitual debido a las condiciones meteorológicas, por altas temperaturas o riesgo de lluvia.

Según ha explicado, la decisión adoptada por la Hermandad Matriz de devolver la Blanca Paloma a su Santuario se ha producido «pensando en la seguridad de la imagen» ya que no podían saber las consecuencias que podría haber tenido la rotura de ese varal si se hubiera continuado con el paseo.

Ha subrayado que la imagen de la Virgen del Rocío, que fue sacada de su templo a las 02:50 horas, ha llegado a su ermita sin «sufrir daño alguno» y que tampoco han sufrido heridas ninguna de las personas que la portaban a hombros durante ese inesperado regreso.

La rotura del varal se producía en torno a las 8:00 horas cuando la Virgen del Rocío se encontraba próxima a la casa hermandad de Moguer, después de que el paso sufriera un fuerte golpe en el lado derecho.

El paso en el que los almonteños portan la imagen es la estructura que más sufre durante la procesión, ya que es de la que se sirven para enderezar y guiar a la imagen entre la muchedumbre que se congrega a su paso y a lo largo del recorrido son numerosos los vaivenes que sufre y las veces que se posa en el suelo, sufriendo golpes, pero nunca habían producido una rotura.

En el momento en que se ha producido el suceso, la Blanca Paloma apenas si había visitado a unas 40 de las 108 filiales que la esperaban en su paseo por la aldea.

Imagen insólita

Pero esta decisión adoptada por la Hermandad Matriz de Almonte de suspender la procesión está permitiendo ver, según Reales, «imágenes inéditas» en la Romería, ya que las alrededor de 70 hermandades filiales que no han tenido la oportunidad de ver a la Virgen han puesto rumbo a la ermita para visitarla en el interior del templo.

Desde poco antes de las 09:00 horas, estas filiales, con sus Simpecados, están pasando ante la imagen dentro de la ermita, llevando hasta ella los sonidos particulares de la flauta y el tamboril, de los vivas y los aplausos hacia la imagen a la que veneran.

Desde la Hermandad Matriz se ha agradecido el comportamiento que tanto el pueblo de Almonte, ante esta decisión, como los romeros, han adoptado tras el regreso de la imagen a su templo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

javier garrido
Hace más de 8 años

bueno yo quiero decir que las fiestas no la hemos inventado nosotros eso es lo 1ª que a la hora de trabajar seguramente somos mas trabajadores que muchas personas de otras ciudades ,que la envidia de el buen jamon las buenas gambas y todo lo bueno que tenemos en huelva mira donde llego que cerramos huelva y muchas personas de españa pasan hambre nosotros no tenemos de todo todo todo ok y para perros trabajando otros ENVIDIOSOS VIVA HUELVA

Valoración:1menosmas

Adrian
Hace más de 8 años

AS:Como andaluz y residente en Baleares como soy, solo quería informarte que tu tienes mas posibilidades de coger el mono que yo. Yo, mañana iré a mi despacho con a/a,y con 4 mallorquines a mi cargo que pasaran el día al sol, pateando calle cumpliendo con el trabajo para el que están preparados cobrando aproximadamente 4 veces menos que yo. Que casualidad que el que esta inmediatamente por encima de mi, es de Granada y fijate que el director general es onubense. En 11 años de trabajo solo he estado de baja tres meses aproximadamente y en ese tiempo nadie quiso sustituirme ( habrían ganado el 70 % de mi sueldo aprox). No hubo nadie que quisiera. Mis amigos andaluces se ríen mucho cuando les cuento como sois y como llamáis vagos a los demás y luego salís a “ merendar ” mas de dos horas. Nos reímos mucho a vuestra costa. Y para aquel que me salga con “vete de la isla” “no te queremos en la isla” y ideas por el estilo le diré lo mismo que me dijeron a mi cuando pedí irme a Andalucía hace 3 años exactos “ … cuando encuentres a alguien con titulación, te trasladamos ” y mira … aquí sigo.

Valoración:2menosmas

as
Hace más de 8 años

Ahora que fiesta les toca, la vuelta del rocio con finitos y gambas, venga empezad a poneros el mono de trabajo si sabeis que es.

Valoración:-6menosmas

quepena
Hace más de 8 años

se puede ser mas tonto y mas ofensivo que la gente que comenta esta noticia?no,yo creo que no.Por cierto no deberian hablar de fiestas aquellos que paralizan su pueblo embebido de alcohol en nombre de un santo al que no se ve por ningun sitio.

Valoración:5menosmas

uro
Hace más de 8 años

no mestraña que se rompa con las hostias que le pegan vaya comedia es de locos esto no es vocacion ni respecto

Valoración:-2menosmas

el duende
Hace más de 8 años

vagos??por eso hemos levantado medio pais...jeje cuanta gente reprimida hay en este pais,que triste... anda y que os den,que malisima que es la envidia...jejeje

Valoración:7menosmas

FUENGIROLA
Hace más de 8 años

Vamos a ver que no son tantas Fiestas, empezamos el año con Semana Santa, despues la Feria de Sevilla, despues la Romeria del Rocio, despues las vacaciones de Verano y al final las vacaciones de Navidad.

Valoración:9menosmas

as
Hace más de 8 años

Pues venga andaluces a trabajar que con lo que llevamos de año habeis estado todo el tiempo estais de chachara, duende lo que sobra en andalucia es que la gente cobre peonadas sin ir a trabajar que es la unica comunidad de españa que las cobra vagos mas que vagosssssssssssssssssssssssssssssss

Valoración:6menosmas

rocio
Hace más de 8 años

xq siempre hablan los que no entienden??de verdad antes de hablar de cualquier cosa han de informarse bien y tener un sentimiento. saludos

Valoración:2menosmas

gazpacho
Hace más de 8 años

no ze uz metáis con loz andaluc...!!! que curramoz maz que Uztede, sólo tenemo 8 periodos vacazionale por año (nabidá, san antón, pajcua, er rossío, feria de abrí, toros de la Maestranza, la semana grande, beranito---), pazza xikiyoooo!!!

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3