TW
1

Los militantes sevillanos del PSOE Luis Àngel Hierro y José Carlos Carmona no han conseguido los 22.000 avales necesarios para poder competir en un proceso de primarias con el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la candidatura a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

En un comunicado, Luis Àngel Hierro, ex diputado en el Parlamento andaluz y doctor y profesor de Economía Pública en la Universidad de Sevilla, ha confirmado este lunes --cuando termina el plazo, a las 12,00 horas, para la presentación de los avales en la sede federal del PSOE-- que no ha podido lograr los avales necesarios para optar a las primarias y ha expresado que, sin duda, los contrarios a este proceso deben estar contentos porque su sistema funciona «como un reloj suizo».

Hierro, que ya ha comunicado a la Comisión de Garantías Electorales del PSOE que no ha logrado los avales, ha insistido en que «la tarea era quimérica», apuntando que el diez por ciento «es tan inalcanzable que ni el propio Rubalcaba lo habría conseguido sin el apoyo del aparato».

A su juicio, la actual regulación de las primarias está hecha para impedir la competencia y que un «outsider», alguien que no tenga el apoyo de algún aparato interno, pueda presentarse a ellas y poner en tela de juicio el poder del aparato en su conjunto. Para Hierro, ha quedado demostrado que las primarias no son el mecanismo real de designación de candidatos en el PSOE.

«Como en el resto de partidos, el gen de la elección directa no es mayoritario y en el PSOE el sistema existe sobre el papel porque no hay la valentía suficiente para soportar el bochorno que implicaría quitarlo de los estatutos», ha señalado sobre el proceso de primarias. Se ha mostrado convencido de que el aparato conduce el partido hacia «el abismo y nadie lo va a poder parar».

Por su parte, José Carlos Carmona, que este domingo ya anunció que no había logrado los avales, ha decidido presentar un escrito ante la Comisión de Garantías del PSOE impugnando el proceso de primarias. Ha solicitado, concretamente, la suspensión del plazo para presentación de avales; la entrega del censo electoral del partido, en régimen de custodia hasta la finalización del proceso electoral, y la apertura de un nuevo plazo de 15 días para recoger avales, tras la entrega del censo.

Según ha explicado, la impugnación se sostiene en hechos como que la web del PSOE no ha habilitado un espacio destinado al proceso de primarias y a sus candidatos, al tiempo que debería de haberse enviado, a su juicio, una circular tanto escrita como por intranet del partido, donde se informara a los cargos orgánicos de la presentación de los candidatos en todo el territorio nacional.

Carmona ha estimado que también de habilitarse un presupuesto para la campaña de tal forma que los gastos de la misma no corran a cargo de los candidatos, ya que, en caso contrario, «estaríamos hablando de un proceso de primarias a la americana donde solo pueden presentarse los ricos».

Asimismo, entiende que el hecho de que el candidato tenga que reunir un 10 por ciento de avales del total de afiliados, supone pedirle el doble de votos de lo que se le pide a la tercera fuerza electoral del país para obtener representación parlamentaria, es decir, el doble que lo que marca la ley electoral para un partido político.