Iglesias asegura que la voluntad del Gobierno es celebrar elecciones en marzo

| Madrid |

Valorar:

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha dejado claro hoy «con toda rotundidad» que la voluntad del Gobierno es agotar la legislatura y celebrar las elecciones generales en marzo de 2012, incluso si no tiene apoyos para los próximos presupuestos y debe prorrogar los actuales.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, Iglesias ha subrayado que los comicios generales serán «cuando toca», mensaje que la dirección del partido ha recibido del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Para Iglesias, «no sería entendible por nadie que el Gobierno adelantara las elecciones» en un momento en el que España está saliendo de las dificultades económicas y cuando todavía hay que tomar decisiones para consolidar la recuperación, como tramitar la reforma de la negociación colectiva.

Iglesias no ha querido ahondar en la posibilidad de prorrogar los actuales presupuestos y ha reconocido que ese escenario no sería bueno.

Ha subrayado así que «el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para tener apoyos suficientes» y contar con unas nuevas cuentas que respondan a los compromisos europeos de déficit y deuda.

Se ha mostrado además convencido de que los socialistas encontrarán partidos «responsables» que colaborarán con el Gobierno con ese mismo objetivo.

En su intervención ha incidido en que sería «irresponsable» iniciar una precampaña electoral «ahora que es más necesario que nunca» agotar la legislatura para transmitir seguridad a «los acreedores y los mercados».

Deben saber, ha añadido, que «España es un país serio que cumple sus compromisos» y que tiene un presidente del Gobierno «con fuerza y voluntad política suficiente para seguir haciendo las reformas que necesita nuestra economía para despegar definitivamente».

«La responsabilidad del Gobierno es tomar medidas y hay que hacerlo estos meses; paralizar esas medidas, esas reformas, sería paralizar la recuperación de la economía y del empleo, y el Gobierno no lo va a hacer», ha recalcado.

El secretario de Organización del PSOE no ha querido comentar las declaraciones del castellanomanchego José María Barreda, quien ha estimado que podría ser conveniente un adelanto electoral, y ha descartado también la posibilidad de que Rubalcaba sustituya a Zapatero en la presidencia del Gobierno después del verano para agotar la legislatura.

Primarias

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el «candidato de facto» del PSOE para ser su nuevo cartel electoral habida cuenta de que ninguno de los nueve militantes socialistas que aspiraban a competir con él en las primarias ha conseguir los avales necesarios.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha explicado en rueda de prensa que, acabado a las 12:00 horas el plazo oficial para presentar candidaturas, ninguno de los nueve afiliados que había comunicado su intención de concurrir ha logrado reunir las casi 22.000 firmas exigidas.

«Se han cumplido de una manera estricta todos los plazos que exigen nuestros estatutos para la elección del nuevo candidato a presidente del Gobierno», ha dejado claro Iglesias.

Ahora se abre un periodo para la presentación de alegaciones y luego la Comisión de Garantías Electorales hará una proclamación provisional de Rubalcaba como candidato y el 9 de julio será la definitiva en el Comité Federal.

Será entonces y no antes, ha aclarado, porque esa era la primera fecha en la que se podía convocar al máximo órgano del partido entre congresos combinando las agendas de Rubalcaba y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

De los nueve candidatos que querían competir con Rubalcaba en las primarias, dos de ellos ya han anunciado al PSOE que impugnarán la decisión, ha dicho Iglesias, para aclarar a continuación que ninguno de ellos ha presentado los avales en la sede del partido, aunque alguno ha asegurado que tenía algunos apoyos.

Pero, en cualquier caso, ha señalado que la dirección sabe que «nadie tiene avales suficientes para poder entrar en competición en unas hipotéticas primarias».

Rubalcaba no tuvo que pasar este trámite, ya que su nombre fue avalado por unanimidad por el Comité Federal del PSOE el 28 de mayo.

La mayor parte de los otros aspirantes se han quejado de lo injusto que, a su juicio, es el procedimiento, habida cuenta de la «quimérica» tarea que supone reunir 21.872 firmas sin contar con ninguna ayuda del partido, que sólo facilitaría el censo de afiliados a aquellos candidatos que superaran la criba.

Uno de ellos, José Carlos Carmona, propuso que la Ejecutiva Federal respaldase la candidatura que presentara más firmas de apoyo, de manera que al menos hubiera un contrincante frente a Rubalcaba.

Con el actual sistema, como ningún aspirante ha conseguido los avales necesarios para presentarse, no habrá votación y el vicepresidente primero y ministro del Interior ya es «candidato de facto», ha dicho Iglesias.

Tras un plazo de 48 horas para presentar alegaciones o recursos, el 15 de junio se proclamará provisionalmente a Rubalcaba, con un nuevo plazo de dos días para recurrir, hasta la proclamación definitiva el 18 de junio.

La Comisión Federal de Listas elaborará un dictamen previo a la proclamación definitiva por parte del Comité Federal del candidato a la Presidencia del Gobierno, programada para el 9 de julio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Aguila II
Hace más de 8 años

A JUAN MARIA HERNANDEZ PEREZ,solo una verdad veo en tu comentario, eres un verdadero socialista de los que padecemos, nos tomáis a todos por gilipollas, anda ya, a otro perro con este hueso

Valoración:1menosmas

anton
Hace más de 8 años

A Juana María, tu también fumas brotes verdes, después de lo que España entera ha visto y eschuchado, tienes la osadía de afirmar que en el PSOE hay democracia interna, haztelo mirar bonita. Por otra parte y por lo que parece tus "jefes" no se irán volutariamente, los Españoles los echaremos a gorrazos ó a garrotazos que se lo merecen mucho más.

Valoración:3menosmas

kiki
Hace más de 8 años

no hace falta elecciones con un simple referendun, del pueblo sobraria para limpiar la mierda politica, con excesiones.

Valoración:5menosmas

Angel
Hace más de 8 años

Lo peor de todo es que da igual quien nos "gobierne" PP o PSOE. Si pensamos que mejoraremos por estar unos u otros, es el gran problema de ESPAÑA, que somos tontos. Como estan en Valencia, madrid, Galicia, Murcia ,.. ARRUINADOS. Y quien gobierna: PP. Es triste, pero de esta nos sacará ALEMANIA, FRANCIA, ... obligandonos a TRABAJAR, COMER y volver a trabajar. Y cuanto antes larguemos a los buitres ( todos los politicos) obliguemos a cerrar el Senado, A vetar POR LEY el numero máximos de empleados publicos, ... DE TODO. Y esto no creo que suceda nunca, estos nos dejan caer como Argentina, y que nos den ... Y aun no hemos visto ninguna medida de quitar las subvenciones a los aprtidos politicos, sindicatos, asesores, enchufados, .... todo para nosotros. Y la pregunta del millon: ¿ QUIEN TIENE EL DINERO ? si todo se debe, alguien se debe haber quedado con el dinero.

Valoración:1menosmas

Achuchado y centrado
Hace más de 8 años

Comparto la opinión de "Arruix" "Scorpio" y en especial con "Parado de larga duración" y seguramente millones de españoles PATRIOTAS mas. Todo lo que sea alargar las elecciones va en detrimiento de nuestra economía, de nuestra imagen en el mundo y de la capacidad de recuperar un país al borde del colapso. Como ciudadano espero dejar de ver las largas colas de gente que va a los comedores sociales o a recoger comida gratis (muchos de ellos extranjeros que cobran el paro y trabajan en la economía sumergida) y que la esperanza del cambio de dirigente, sea el que sea ya que creo que hasta mi "shar-pei" lo habría hecho mejor, nos lleve a una país donde la gente pueda vivir sin la preocupaciones que hay actualmente. Zparo y sus adláteres se merecen carcel por su gestión, pero desgraciadamente, eso no ocurrirá. El PP ha demostrado ser mejor gestor económico que el Psoe y ahora será su turno, aunque el morlaco es de difícil "toreo".

Valoración:10menosmas

zombis
Hace más de 8 años

estos robagallinas estan padeciendo lo que han propagado con sus mentiras. espero que no quede ni uno en españa. ahora donde se esconde el pamplina de la champion politic-corrupta.

Valoración:9menosmas

pepgonella
Hace más de 8 años

Francamente yo no se si Rajoy va ha poder arreglar todo este desaguisado..??? pero creo que hacerlo peor que Zapatero durante estos cuatro años es francamente casi imposible... A ver si tenenmos y salimos de esta Crisis...

Valoración:17menosmas

JUAN MARIA HERNANDEZ PEREZ
Hace más de 8 años

El PSOE me ha permitido participar libremente en el proceso de primarias, y no me han puesto ningún impedimento para acceder a este proceso interno. Los estatutos reflejan cómo se tiene que realizar, y yo lo estoy siguiendo, y no entiendo que se critique, una vez que has aceptado las reglas del juego. Tengo que agradecer a mis compañeras y compañeros que mis ideas se puedan debatir en todo el territorio nacional. Solamente tengo palabras de agradecimiento para mis compañeras y compañeros, ya que se demuestra que hay libertad y democracia en el PSOE, y otros partidos deberían aprender qué es la democracia interna de este partido centenario. JUAN MARIA HERNANDEZ PEREZ

Valoración:-12menosmas

antonio
Hace más de 8 años

Ya pueden adelantar las elecciones e irse, antes que los echen a patadas,han cumplido sus objetivos principales, arruinar y fragmentar al País, poner a los etarras al frente de las instituciones y llenarse los bolsillos.

Valoración:17menosmas

nini
Hace más de 8 años

Más allá de quién nos gobierne, a ver si alguien se cree que Rajoy tiene una varita mágica para sacarnos de la crisis, el problema es cómo nos gobiernan. Lo que la parte del electorado más afín a la ideología de la izquierda no perdonamos a ZP y al PSOE, por consentirselo, es la traición a la misma ideología practicando una política económica sin rumbo, en definitiva un desastre. Volviendo a lo que importa, la DEMOCRACIA, que clase de democracia podemos tener si ya en los propios partidos todo son trabas para escuchar a las minorias, lo dicho, vivimos una DICTADURA DE LAS MAYORIAS a todos los niveles. Miremos hacia Italia, que a pesar de Il Impresentable que tienen, realizan referendums para escuchar al pueblo (demos) y cracia. Me parto de risa de que aún haya quien se crea que vivimos en un régimen democrático.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2