El nuevo alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (izda), de Bildu, recibe el bastón de mando de manos del hasta ahora primer edil, Odón Elorza, del PSE/EE, en el pleno de constitución del Ayuntamiento. | Efe

TW
37

San Sebastián, definitivamente, ha pasado este sábado a manos de Bildu, y acaba, de esta forma, con la primacía del PSE-EE en la capital guipuzcoana. El municipio, hasta ahora gestionado por el socialista Odón Elorza, será gobernado por Juan Karlos Izagirre los próximos cuatro años.

Izagirre, médico de profesión, gobernará en minoría, al lograr el apoyo de sus ocho ediles. Los seis concejales del PNV se han votado a sí mismos, el PP ha retirado a su candidato, Ramón Gómez Ugalde, para dar sus seis votos a Ernesto Gasco, del PSE, que ha sido respaldado también por los siete concejales socialistas.

En el pleno, estuvieron presentes los máximos representantes de Bildu, Martín Garitano y Pello Urizar, secretario general de EA, además del histórico dirigente de Batasuna Joseba Alvarez.