La ministra española de Defensa, Carme Chacón, atiende a la prensa en Bruselas. | FRANCOIS LENOIR

TW
0

La OTAN instalará en España la base del mando aéreo del sur del Mediterráneo en la nueva estructura militar de la Alianza, acordada el miércoles por los ministros aliados de Defensa, pero perderá finalmente el cuartel de Retamares (Madrid).

La base, o Centro de Operaciones Aéreas Combinado Completo (CAOC), estará en Torrejón (Madrid) y podrá dirigir operaciones como la que la Alianza actualmente realiza en Libia, según indicó ayer un responsable militar de la organización.

El CAOC de Torrejón será similar a otra entidad similar de Uedem (Alemania) y ambos estarán bajo el control del mando aliado de operaciones aéreas, en Ramstein (Alemania).

Si el jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa lo decide, los CAOC «pueden asumir el mando en operaciones como la de Libia», indicó el general Patrick Wouters, director adjunto de Planificación y Política de la Alianza, en una conferencia de prensa. Los centros de operaciones aéreas combinadas serán además desplegables, lo que quiere decir que buena parte de su personal y ciertos medios técnicos claves pueden enviarse a otras instalaciones y cuarteles.

Sus funciones esenciales serán la vigilancia y control del espacio aéreo, así como el mando de posibles operaciones militares, explicó Wouters.

«La llegada del CAOC a España nos pone de nuevo en una posición muy ventajosa de la que España se siente muy satisfecha», enfatizó ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón, pese al cierre de Retamares.