Agentes de la Policia Nacional cargaron ayer contra los 'indignados' del movimiento 15-M que protestaban ante las Corts Valencianes. | Biel Aliño

TW
1

El responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró ayer que si Alfredo Pérez Rubalcaba no fuera el candidato del PSOE en las próximas generales, resolvería las concentraciones de los indignados del 15-M con «mano izquierda». Pons se manifestó en estos términos en declaraciones a Onda Cero y en alusión a la carga policial contra los concentrados ayer en Les Corts Valencianes, en donde tuvo lugar la sesión de constitución de la Cámara para la nueva legislatura.

La Policía actuó y dejó 18 heridos y cinco detenidos, desenlace con el que no está de acuerdo González Pons, según sus palabras. A su juicio, «se han ido creando problemas de orden público y de salud pública que las Fuerzas de Seguridad del Estado deberían atajar sin violencia», dijo. Sin embargo, «como Rubalcaba ha pasado de no hacer nada -a los indignados, en referencia a la Puerta del Sol- a excederse con la carga policial de ayer», dijo, se han saltado «espacios intermedios» de solución.

Antisistema

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana apuntó a «elementos radicales y 'antisistema'» como principales instigadores de los incidentes registrados junto a Les Corts. En un comunicado, la Delegación remarcó que «en ningún momento» se produjo carga policial alguna, sino «una respuesta puntual de los agentes para repeler la agresión previa por parte de un grupo de antisistema que ha arrojado objetos contundentes a los policías».

Por su parte, los 'indignados' de Valencia rechazaron la versión de la Delegación del Gobierno al asegurar que no instigaron ni haber agredido a ningún agente durante su acto de protesta por la presencia en los escaños del PP de diez imputados en casos de corrupción. La diputada de ICV Núria Buenaventura y el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, han solicitado la comparecencia en el Congreso de Rubalcaba, para explicar la actuación de la Policía.