De Cospedal y Rajoy, ayer en Madrid tras la reunión que celebró la Junta Directiva Nacional del PP. | Lizón

TW
1

.El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha invitado al Gobierno a hablar de la realidad de las cuentas públicas de las comunidades autónomas, en especial de los niveles de déficit y de deuda, «a calzón quitado», pues si así lo hace, contará con la lealtad institucional de su partido.

Rajoy ha propuesto, de hecho, que se convoque con urgencia un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que apruebe «los planes actualizados» de reducción del déficit de las comunidades con el mayor respaldo posible, ya que así, según su opinión, será viable cumplir el objetivo de este año marcado por el Gobierno en consonancia con las exigencias de la UE.

La situación financiera de las autonomías es un asunto que preocupa mucho a los populares, pero en la reunión de la Junta Directiva Nacional, ningún dirigente ha hecho alusión a contextos particulares. Por ejemplo, según indicaron fuentes que han asistido a la Junta, María Dolores De Cospedal no ha comentado nada sobre las finanzas de Castilla-La Mancha.

Pero ni Cospedal ni ningún dirigente regional del PP se han referido en la reunión interna de la organización a la salud financiera de las comunidades, si bien algunos de ellos sí han comentado la cuestión al término de la Junta, como el coordinador económico de los populares castellanomanchegos, Marcial Marín, de nuevo para denunciar el alto índice de deuda de la comunidad.

La actitud de los ejecutivos populares consistirá, ha afirmado Rajoy, en «contribuir desde las instituciones, en lo que las toque, a reducir el déficit público» a pesar, según ha matizado, que «la responsabilidad más importante» en ese empeño es del Gobierno.