El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), y el presidente del Congreso, José Bono (d). | Efe

TW
0

El presidente del Congreso, José Bono, ha asegurado hoy que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, barajó su nombre como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno pero que él se negó. «Déjame a un lado, no insistas», dice que le respondió.

En declaraciones a Onda Cero, Bono ha señalado que esta conversación tuvo lugar cuando dejó el Ministerio de Defensa y Zapatero le propuso ser el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, oferta que también rechazó.

Fue entonces cuando el presidente del Gobierno le comunicó que no repetiría como candidato en 2012 y le dijo que él reunía «cualidades y contextura» que le permitían enfrentarse al PP.

Bono ha recalcado que siempre dijo que Rubalcaba «era la opción más inteligente y eficaz» como candidato del PSOE -"es un chico muy listo, una persona muy capaz», ha señalado- y ha hecho hincapié en que lo importante es el candidato, no el procedimiento para elegirlo, como las primarias.

Sobre su análisis de los resultados electorales del 22 de mayo, Bono ha advertido que «llegar al poder no puede ser la máxima aspiración del PSOE» porque allí donde ha querido «llegar a cualquier precio», como Cataluña y Galicia donde se alió con formaciones independentistas, ha «pagado el peor de los precios».

Asimismo, ha apostado por abandonar «los estandartes apolillados del siglo XIX», las «monsergas y cuentos marxistas» y ganar en eficacia frente a los problemas de la ciudadanía.

«El que no es eficaz ni es de izquierda ni de derechas, es un inútil», ha manifestado.

Preguntado por si se refería con esta frase al presidente del Gobierno, Bono ha recalcado que nunca, «ni en público ni en privado» ha criticado a Zapatero al que tiene «afecto».

«Se lo tengo ahora y se lo voy a tener cuando no sea presidente del Gobierno», ha concluido.