Foto de familia de la reunión que el líder del PP, Mariano Rajoy (c), ha mantenido con los presidentes regionales del partido, hoy en Madrid. | Efe

TW
0

Mariano Rajoy, líder del PP, apuesta por desarrollar un amplio paquete de medidas basadas en tres pilares: austeridad, transparencia y empleo. Estas forman parte del «compromiso electoral con España» con el que el partido se presentó a las elecciones del 22 de mayo. El punto de partida se encuentra en 'casa'. Los populares que gobiernen a nivel autonómico limitarán su número de consejerías, reducirán las delegaciones territoriales de la comunidad autónoma en cada provincia y el número de altos cargos y el parque de coches oficiales, «favoreciendo su uso compartido», entre otras medidas.

El líder de la oposición quiere recuperar «con urgencia» la austeridad para salir de la actual crisis y prevenir crisis futuras. Para ello, anunció que las comunidades del PP fijarán un techo de gasto no financiero en línea con el de los Presupuestos Generales del Estado, e impulsarán una reforma del sector público, simplificándolo y reduciendo entes y organismos públicos.

El número de consejerías se limitará a un máximo de diez por autonomía; se disminuirá el número de altos cargos y puestos de libre designación y personal eventual; y se presentará un informe de redimensionamiento del sector público empresarial.

Los móviles

Los populares tendrán que racionalizar el uso de teléfonos móviles y adaptarse a un plan de ahorro energético basado en el concepto de eficiencia. Los cargos reducirán el parque de coches oficiales «favoreciendo su uso compartido». Además, se revisarán las ayudas y subvenciones de concesión directa y fomentarán la cooperación intermunicipal para que los ayuntamientos puedan ofrecer determinados servicios de manera conjunta reduciendo costes.

Además, cada autonomía popular presentará su plan estratégico de racionalización del gasto corriente a cuatro años, que incluirá una política integral de gestión del patrimonio inmobiliario y de los alquileres de todas las administraciones. Sobre el futuro y su futurible Gobierno, en caso de ganar las elecciones del próximo año, Rajoy adelantó que no descarta llamar a algún presidente autonómico del PP para ocupar un cargo de ministro.