«Estábamos a un cuarto de hora de firmar un acuerdo», lamentó ayer Toxo. | Juanjo Martín

TW
0

Sindicatos y empresarios estaban a punto de alcanzar un acuerdo para reformar la negociación colectiva. Pero en el último momento, y cuando sólo quedaba un «cuarto de hora» para llegar a una posición común, la CEOE puso encima de la mesa un documento en el que recuperaba sus posiciones más exigentes y todo se rompió.

Así lo explicó ayer Ignacio Fernández Toxo, que habló de «distancia tremenda», lo que lleva a que sea muy difícil que se alcance un acuerdo antes del 10 de junio, fecha límite impuesta por el Gobierno. De hecho, Valeriano Gómez, que reconoce que la CEOE ha «endurecido su postura», aseguró que «apenas queda tiempo». Los agentes sociales se reúnen de nuevo hoy.

Distanciamiento

A punto de alcanzar un acuerdo, las conversaciones se distanciaron y de nuevo parece muy difícil alcanzar un pacto antes del 10 de junio, fecha límite que ha puesto el Gobierno antes de legislar por su cuenta. Y es que sindicatos y empresarios estaban a punto de llegar a un acuerdo, según explicó el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, pero entonces la CEOE puso sobre la mesa un documento de propuestas que suponían una vuelta a sus primeras posiciones.

Por su parte, el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, negó que la propuesta de su organización sobre la negociación colectiva impida alcanzar un acuerdo entre empresarios y sindicatos y advirtió que asegurar lo contrario supone «una disculpa» que «no tiene mucho sentido».

El también vicepresidente primero de CEOE aseguró que la posición de la patronal madrileña contribuye al «enriquecimiento de estas negociaciones» y los sindicatos no deben considerarla «en absoluto beligerante».