José Carlos Carmona, el rival de Rubalcaba. | Youtube

2

El exdiputado en el Congreso Luis Angel Hierro, de 47 años, profesor de Economía Pública de la Universidad de Sevilla, ha informado de que tiene la intención de presentarse a las elecciones primarias del PSOE y enfrentarse al candidato oficial, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Hierro ha dicho que de los políticos que conoce Rubalcaba «es el más inteligente y sería un magnífico presidente para los españoles» pero como candidato «nace con el lastre» del «grave problema de la pérdida de confianza, que va más allá del presidente del Gobierno porque afecta a todo el Gobierno y al partido».

«Si hubiera habido primarias y Rubalcaba las hubiera ganado, hubiera llegado como un ganador, pero lo que ha hecho el PSOE es la estrategia del pingüino, que por miedo a la tormenta que está cayendo, están todos apretados para calentarse un poco», ha explicado Hierro, que es también presidente del Consejo Económico y Social de la ciudad de Sevilla.

«¿Con una implosión del partido vamos a atraer a un electorado que, precisamente, lo que nos está diciendo es que quiere participar?», se ha preguntado Hierro, que se ha contestado: «Se han perdido diputados y alcaldes y no nos quedan casi Diputaciones; y ¿dónde buscamos los líderes? Pues tienen que salir de abajo».

Luis Angel Hierro ha sido un defensor de las elecciones primarias desde los años noventa, por lo que ha dicho que, si de su eventual enfrentamiento con Rubalcaba el vicepresidente sale vencedor, «será magnífico para el partido, porque ya se habrá confrontado con alguien y habrá salido vencedor, y eso será bueno también para el partido».

Hierro ha calificado de «quimérico» tratar de contar para su candidatura con el aparato del partido, por lo que ha recurrido a las redes sociales, donde asegura haber cosechado ya apoyos de todas las federaciones del PSOE.

Ha asegurado que el suyo no es un proyecto que caduque este mes de junio y que si no consigue los 22.000 avales necesarios para presentarse a las primarias su proyecto participará en todos los procesos que se abran en el partido.

Sobre la política económica del Gobierno socialista ha señalado que «irremediablemente había que hacerla» y que en el futuro esas medidas, aunque impopulares, serán elogiadas.

Hierro, con su presentación, pretende igualmente provocar cambios en el PSOE, por lo que también pedirá primarias para la designación del candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía.

El otro posible candidato a las primarias socialistas, José Carlos Carmona, que se dio a conocer ayer como aspirante, también es profesor de la Universidad de Sevilla.