Carme Chacón. | José Sanchís

TW
7

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha respondido hoy con un contundente «agua pasada no mueve molinos» al ser preguntada por las declaraciones del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, negando que hubiera habido presiones para que retirara su candidatura a las primarias del PSOE.

En declaraciones a los periodistas en la Feria del Libro de Madrid, la ministra de Defensa ha evitado hacer más valoraciones sobre estas declaraciones de Blanco, en las que aseguraba que hablar de maniobras o presiones es «un disparate».

La ministra de Defensa ha asegurado que ya ha dicho «lo que tenía que decir» y que, a partir de ahora, mirará hacia el futuro, para lo que ha recordado la divisa del explorador británico David Livingstone.

«Ya he dicho lo que tenía que decir y, ahora, como diría Livingstone, 'me muevo siempre mirando hacia delante'. Y eso voy a hacer yo», ha manifestado.

Sobre posibles candidatos que se enfrenten con Alfredo Pérez Rubalcaba en las primarias del PSOE, Chacón se ha remitido a los Estatutos del partido que regulan este procedimiento.

Noticias relacionadas

Candidato

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó ayer que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, es un «gran candidato» para ganar las próximas elecciones al ser un «político muy experimentado» y con «una magnífica hoja de servicios», sobre todo en la lucha contra ETA. Un día después de que Rubalcaba fuese propuesto por el Comité Federal del PSOE para ser el próximo candidato electoral, Chacón rompió su significativo silencio para dar también su apoyo al vicepresidente y ministro del Interior para que pueda ganar los comicios en 2012 a la espera de ver si habrá más aspirantes en las primarias.


«Tenemos un gran candidato. Un político muy experimentado, con una magnífica hoja de servicios, dilatada en el tiempo», afirmó la titular de Defensa en declaraciones a TVE en Málaga, donde asisitió con los Reyes a los actos del Día de las Fuerzas Armadas. La dirigente catalana renunció el pasado jueves a rivalizar con Rubalcaba en las primarias en favor de la unidad del partido y de la estabilidad del Gobierno.


En su opinión, la decisión adoptada por el Comité Federal -máximo órgano del partido entre congresos- es la más acertada. «(Yo) Había tomado la decisión que había tomado y creo que ayer tomamos la que debíamos tomar. Es de todos conocida la capacidad del vocepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, tenemos un buen candidato», insistió.
ETA


Además de su trayectoria, Chacón ha destacado «los logros y la capacidad de trabajo» de Rubalcaba en la lucha contra el terrorismo de ETA. Por su parte, el portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha negado que el apoyo a Rubalcaba deba interpretarse como una designación a dedo de Zapatero.
López Aguilar ha considerado que «tan legítimas y tan democráticas» son las primarias «cuando hay tres candidatos, cuando hay dos, como cuando hay uno». El exministro de Justicia no ha descartado que otros militantes concurran a las primarias, si bien ha dado por hecho que Rubalcaba saldrá vencedor.


«La persona que competirá por todo el PSOE en 2012 va a ser Alfredo. Su suerte es la nuestra y la nuestra es la suya. Merece y tendrá todo el apoyo de cada uno y de cada una, cerrado, y a por todas, sin fisuras», ha garantizado. Entre quienes quieren optar a competir con Rubalcaba está José Carlos Carmona, un profesor de la Universidad de Sevilla que dice haber recibido el apoyo y el ánimo de decenas de militantes en su intento por recabar los 22.000 avales necesarios. Carmona ha explicado que ha tomado esta decisión después de «participar activamente» en las asambleas del movimiento 15-M en Sevilla.