Venta de pepinos en un mercado de Almería, zona de donde podría proceder una de las partidas contaminadas con la peligrosa bacteria. | Reuters

TW
12

Los países de la Unión Europea han reforzando la vigilancia sobre los pepinos, tomates y otras verduras que se venden en sus mercados, a la espera de tener más datos acerca del origen de la contaminación por la bacteria 'E.coli' detectada en Alemania y que ya ha causado 14 muertos y 1.200 afectados.


El asunto ha sido comentado de manera informal en un encuentro que celebran en los titulares de Agricultura en Debrecen (Hungría), mientras que en Bruselas la Comisión Europea se pronunció en contra del bloqueo a las importaciones de pepinos y otras hortalizas españolas.


El ministro austríaco de Agricultura, Reinhard Mang, ha explicado que en su país se están llevando a cabo «exámenes adicionales» para detectar eventuales problemas. Mang subrayó que «no existe una decisión general de prohibir productos procedentes de España».

Bloqueo de productos

Noticias relacionadas


Por su parte, el ministro holandés de Agricultura y Comercio Exterior, Henk Bleker, anunciado que los resultados de los análisis efectuados en su país sobre pepinos de una partida distribuida en Alemania, que demuestran que ese producto no está contaminado por la bacteria.


La ministra española, Rosa Aguilar anunció que tiene previsto entrevistarse con la titular alemana, Ilse Aigner, para instarle a que su país «no mire hacia España» y acelere el seguimiento de sus productos para ver cuál es el origen del problema.


Aguilar reclamará a Alemania aclaraciones sobre el transporte y la distribución de los pepinos para conocer con certeza lo que ha ocurrido en ese país.


También ha indicado que pedirá ayudas de la Unión Europea ante la «presión injustificada que se ha hecho a los agricultores españoles valorados en 200 millones».


Por otra parte Rusia anunció la prohibición a partir de hoy de las importaciones de verduras procedentes de España y Alemania hasta que no se aclare de donde viene el brote de infección.