TW
3

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba como sucesor suyo al frente del cartel electoral por ser el más «querido y apreciado» por los socialistas y respetado por los adversarios y le dijo: «Alfredo, podemos hacerlo en 2012».


Zapatero se expresó en estos términos durante la reunión del Comité Federal del PSOE que tiene que aprobar el calendario de primarias y que presumiblemente avalará a Alfredo Pérez Rubalcaba como aspirante en este proceso de elecciones internas.


Según el presidente del Gobierno, «un esprínter» como Rubalcaba, que es capaz de correr cien metros en poco más de diez segundos, es capaz también de ganar unas elecciones «en menos de diez meses».


A su juicio, el PSOE se caracteriza por demostrar que tiene «la fuerza para representar a la mayoría social de los españoles». «Lo hicimos en 1982, en 1986, en 1989, en 1993, en 2004, en 2008. ¿Y por qué no en 2012? Alfredo, ¿por qué no en 2012? Yo creo que sí, Alfredo, podemos hacerlo en 2012», proclamó Zapatero.


Tras dejar claro que el PSOE va a respetar los procedimientos y las normas de los estatutos para la elección del candidato, Zapatero se mostró convencido de que esa tarea «va a salir muy bien», después de que todos los secretarios regionales apoyaran de forma unánime a Rubalcaba.


Y reclamó que cuando Rubalcaba sea elegido oficialmente, todo el PSOE le dé el respaldo unánime y todos los socialistas muestren unidad y generosidad en torno a él. «Defendámosle de las críticas, ante los periodistas y ante los amigos. No cedamos ni un ápice de terreno», requirió, seguro de que su fuerza será la fuerza de todos los socialistas.


No quiso extenderse sin embargo en elogiar la capacidad de Rubalcaba para encabezar la candidatura socialista en las elecciones generales de 2012 y alegó que nombrarle vicepresidente primero ya es una muestra suficiente de la confianza que le tiene.


«Tiene todas las cualidades para la responsabilidad. Tiene y es capaz de generar toda la confianza y la credibilidad que el partido necesita en este momento», ha apostillado.


Convencido de que es la persona que quieren los militantes y los votantes, el líder del PSOE añadió que Rubalcaba es también respetado por los adversarios y «temido por algunos, por los terroristas de ETA». «Y sé bien de lo que hablo», agregó.


Después de avisar de que si es finalmente el candidato a la Presidencia del Gobierno va a tener ante sí una tarea «de un gran esfuerzo», Zapatero no dudó de que será capaz de ganar los comicios de 2012, lo que despertó los aplausos de los asistentes.


Trabajar para el futuro


Partidario de hacer «toda la autocrítica necesaria, pero no más de la necesaria» tras la derrota electoral del 22-M, ni tampoco más de la que merecen, Zapatero conminó al partido a trabajar para el futuro y prometió que el Gobierno seguirá cumpliendo la tarea del presente.


Anunció además la celebración de una conferencia política en septiembre, cuyo objetivo es buscar un proyecto programático capaz de interpretar el presente y dar respuesta de futuro, que sirva de base al programa electoral para los comicios generales de marzo. Un proyecto, precisó, que tenga presente que su tarea ha sido siempre defender el interés general, la responsabilidad con España y el mantenimiento de las señas de identidad de la socialdemocracia.

«A veces esa tarea exige sacrificios e incluso pagar algún precio alto», admitió.