TW
3

Los españoles podrán obtener a partir del próximo 1 de junio sus certificados de nacimiento y matrimonio desde su ordenador, según ha asegurado hoy en el Congreso el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

«Sin hacer colas ni pedir citas», según ha indicado Caamaño, desde la semana que viene será posible que los ciudadanos obtengan desde el ordenador de su casa y con un DNI electrónico estos certificados accediendo a la página web del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.es).

Desde el 19 enero ya se obtenían telemáticamente certificados de últimas voluntades, de antecedentes penales y de seguros con cobertura de fallecimiento, de los que se han expedido ya más de 345.000.

Caamaño, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Pablo Martín Peré en la sesión de control al Gobierno, ha explicado la «transformación» del Registro Civil al pasar de un sistema basado en el papel y en oficinas dispersas por todo el territorio a un sistema tecnológicamente avanzado, mediante la ley que se tramita actualmente en el Senado.

El titular de Justicia ha recordado que para esta transformación ha habido que escanear toda la historia civil de los españoles desde 1950: 120.000 tomos, lo que supone más 70 millones de páginas.