TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se reunirán con los dirigentes regionales socialistas antes del Comité Federal del próximo sábado para «consensuar una línea mayoritaria» sobre el futuro inmediato del partido.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha explicado, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, que el objetivo de ese encuentro es «evitar» que el Comité Federal «sea un enfrentamiento» entre las distintas posiciones que mantienen algunos dirigentes del PSOE sobre la forma de llevar a cabo la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Fuentes socialistas han señalado a Efe que la previsión es que esa reunión tenga lugar el próximo viernes, víspera del Comité Federal convocado, en principio, para decidir el calendario del proceso de primarias.

En el debate sobre el futuro inmediato del partido se ha introducido en las últimas horas la propuesta de los socialistas vascos de que el PSOE celebre un Congreso en el que se fije el proyecto político antes de decidir quién lo encabezará.

«No me parece nada mal que el aparato lo planifique o lo consensúe previamente, para que el Comité Federal sea más consensuado», ha señalado Jáuregui.

Noticias relacionadas

El ministro de la Presidencia ha recalcado que es el Comité Federal el órgano que «tiene que tomar la decisión adecuada» y, preguntado por si él optaría por la celebración de un Congreso, ha reconocido que tiene «ventajas e inconvenientes».

Así, ha indicado que el Congreso tiene «capacidad para hacerlo todo» porque «acumula en un mismo acto la capacidad resolutoria de la elección de la candidatura» y «la puesta a disposición del partido a ese candidato» por lo que «esa hipótesis tiene sus ventajas».

Por contra, ha señalado que un Congreso «vulnera por así decirlo el principio que se había establecido» en los Estatutos del PSOE «de que son las primarias las que determinan» la elección de un candidato.

«Desde el punto de vista reglamentario es, naturalmente, otra de las posibilidades, porque el Congreso lo puede todo,conviene decirlo así. De manera, que creo que son opciones que el Comité tiene que evaluar», ha concluido Jáuregui quien ha añadido que, por este motivo, el encuentro de Zapatero y Blanco con los barones del PSOE «está bien pensado».

Preguntado por la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales, Jáuregui ha insistido en que la voluntad del Gobierno es agotar la legislatura porque tiene que continuar con la política de reformas contra la crisis.

En ese sentido, ha aludido a los apoyos parlamentarios que necesita el Ejecutivo para sacar adelante sus proyectos, ha confiado en mantenerlos, y ha señalado que se evidenciarán a finales de septiembre en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.