TW
0

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha afirmado este lunes que sólo se pronunciará sobre una moción de censura para forzar unas elecciones generales anticipadas en caso de que el PP la presente, y ha recordado que la federación defendió que ya deberían haberse celebrado en el primer trimestre.

Al preguntársele sobre el criterio de CiU ante una posible moción de censura del PP, ha afirmado que se posicionará si los populares acaban presentándola, y por ahora la federación no lo ha debatido: «No conozco el criterio de CiU al respecto, no la hemos debatido y, por lo tanto, no puedo darle respuesta a la pregunta».

Lo ha dicho en rueda de prensa con el alcalde electo de la capital catalana, Xavier Trias, tras reunirse el Comité Ejecutivo de CiU para valorar las municipales.

«No sé si habrá elecciones anticipadas; nuestra posición es no descartar ninguna posición de CiU al respecto», ha afirmado Duran en relación a un posible avance de las elecciones generales.

Ha precisado que unos comicios anticipados dependerían de que los convocara el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero --aunque este domingo ya lo descartó él mismo-- o de una moción de censura del PP.

Noticias relacionadas

Duran ha explicado que la postura de CiU sobre un hipotético avance de las generales dependerá del discurso del Gobierno en los próximos días, y de aspectos como «si coge el toro por los cuernos, por ejemplo, con negociación colectiva».

Ha recordado que en mayo del año pasado ya habían apostado por adelantar las elecciones ante la falta de reformas estructurales, aunque el PSOE acabó evitándolo pactando los Presupuestos Generales con PNV y CC.

«Para nosotros ya debería haberse acabado la legislatura, a principios de año debería haber habido elecciones, y ahora tendríamos el gobierno que fuese», ha insistido.

Sin embargo, ha advertido de que, atendiéndose a los resultados de las municipales y autonómicas de este domingo, el PP ganaría con mayoría absoluta, lo que, en su opinión sería «muy malo» para CiU, Cataluña y España.

«Cuando ha habido mayorías absolutas en España las cosas no han ido bien», ha resaltado, y ha avisado de que se constata un desastre en los resultados del PSOE en los comicios de este domingo, reconociendo que son peores de lo que él esperaba.