TW
7

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que ningún socialista ha planteado todavía su interés en optar a ser candidato a la Presidencia del Gobierno, aunque ha dejado claro que el partido mantiene su idea de celebrar primarias y que no se plantea un congreso federal.

Según Blanco, ninguno de los dos nombres que más suenan para competir en unas primarias -el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón- han planteado ante la Ejecutiva Federal del PSOE su interés por presentarse a las primarias.

Y ello pese a que ambos se remitieron a después de las elecciones del 22-M para comunicar si pensaban concurrir o no.

Así lo ha dicho Blanco en una rueda de prensa convocada mientras todavía se reúne la Comisión Ejecutiva Federal, bajo la presidencia del secretario general del partido y jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Blanco ha explicado que durante las tres horas en las que él ha estado en la reunión nadie se había postulado, aunque todavía había varios dirigentes que habían pedido la palabra y cuyas opiniones no conoce por coincidir con la rueda de prensa.

Noticias relacionadas

Tampoco ningún dirigente le ha comunicado a él personalmente sus deseos en este sentido.

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que el PSOE mantiene la hoja de ruta prevista, y el próximo sábado se procederá a fijar el calendario de primarias en la reunión del Comité Federal.

De haber más de un candidato, se procederá a la votación; en el caso de que sólo haya uno, no será necesario.

Para el «número dos» del PSOE, el nuevo candidato conjugará la credibilidad y la capacidad de generar ilusión a la gente.

Blanco ha afirmado que durante la Ejecutiva ni siquiera se ha abordado la posibilidad de adelantar el congreso federal al próximo verano y se ha negado a hacer futuribles sobre hipótesis que «no están encima de la mesa» hoy por hoy.

«No forma parte del debate», ha reiterado Blanco al ser preguntado de nuevo sobre la posibilidad de que se celebre un congreso federal ordinario, lo que sería posible según sus estatutos a partir del próximo mes de julio.