El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en el mítin que el partido ha organizado hoy en Lorca para apoyar a sus candidatos de Murcia. | Juan Francisco Moreno

TW
8

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que las Fuerzas de Seguridad del Estado saben «lo que tienen que hacer» para hacer cumplir las leyes en relación con el Movimiento 15-M y ha añadido que «lo sensato» es esperar a que se produzcan «los acontecimientos».

«La Policía sabe perfectamente lo que tiene que hacer», ha subrayado Rubalcaba al ser preguntado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros sobre la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir las concentraciones de los «indignados» para mañana, jornada de reflexión, y el domingo, día de elecciones.

Rubalcaba ha dejado claro que la Policía y la Guardia Civil actuarán «hoy, mañana y pasado» bajo los principios de «congruencia, oportunidad y proporcionalidad» y ha añadido que donde «hay un problema, no crean otro, ni dos, ni tres».

«Lo sensato es esperar a que se produzcan los acontecimientos», ha afirmado el ministro del Interior, que no ha querido hablar de «supuestos» al ser interpelado sobre las medidas que pueda adoptar el Gobierno en caso de que se decida desalojar a los concentrados.

Ha recordado que las Fuerzas de Seguridad tienen el mandato constitucional de hacer cumplir las leyes y garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos, mandato que han cumplido durante esta semana de protestas y también desde el inicio de la Democracia.

Noticias relacionadas

«No hay Democracia si no se cumplen esas leyes, si no se respetan», ha alertado Rubalcaba que ha asegurado que el Gobierno no tiene previsto reunirse con los portavoces del Movimiento 15-M.

En este sentido, fuentes del Ejecutivo han afirmado que a la hora de tomar una decisión sobre los acampados no se tendrá en cuenta únicamente la resolución de la JEC, sino el conjunto de leyes sobre el derecho de reunión, la normativa electoral y la Ley de Seguridad Ciudadana.

El vicepresidente ha informado de que se ha reunido esta mañana con los máximos responsables del Ministerio del Interior y de las Fuerzas de Seguridad del Estado y que él mismo ha hablado con los consejeros de Interior del País Vasco y Cataluña, comunidades con competencias en seguridad ciudadana y donde también hay protestas ciudadanas.

Rubalcaba ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, y ha recordado que las concentraciones se han desarrollado de forma «absolutamente pacífica» y sin que haya habido «ningún incidente».

«Lo que el Gobierno tiene que hacer en un supuesto como éste es decir a los ciudadanos que estén tranquilos, que no corre peligro nada: la gente ejerce sus derechos y la Policía garantiza que esos derechos se ejercen en el marco de la ley», ha subrayado.