El senador del grupo mixto Pere Sampol, en la Cámara Alta. | Efe

TW
46

El senador del Bloc por Balears, Pere Sampol, ha presentado una moción para su debate en una comisión de la Cámara Alta en la que pide que se retire al presidente estadounidense, Barack Obama, el Premio Nobel de la Paz por la muerte de Osama Bin Laden en Pakistán.

La moción propone que el Senado acuerde solicitar al Comité Nobel del Parlamento Noruego que se retire el premio a Obama, «por haber infringido numerosos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, haber infringido el ordenamiento jurídico internacional, haber ordenado la práctica de la tortura y el asesinato y haber realizado apología de la tortura y del asesinato político».

Sampol del Grupo Mixto recuerda en el texto, remitido por el Bloc, que el pasado 2 de mayo Obama anunció que fuerzas especiales del ejército de EEUU habían matado al terrorista y añade que, según distintas fuentes gubernamentales, estaba desarmado.

Siguiendo las mismas fuentes, apunta, la localización de Bin Laden se habría producido «gracias a la tortura a que fue sometido durante 183 días» un miembro de Al Qaeda, en la que se usó «el conocido método de la asfixia».

«El presidente de EEUU ha reconocido que había ordenado matar a Bin Laden, sin intentar su arresto y puesta a disposición judicial. No sólo esto, sino que ha defendido la tortura como medio que justifica un fin», indica la moción, que agrega que tales actos infringen varios artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Noticias relacionadas

En concreto, argumenta que vulnera el derecho de todo individuo «a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona» y el que garantiza que «nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes».

Asimismo, viola el derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes y a ser oído públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial.

El Premio Nobel de la Paz, indica la moción, se otorga «a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz», mientras que Obama ha infringido, defiende, los artículos citados «al reconocer que se disparó contra una persona desarmada».

La proposición señala que Obama no solo calificó este hecho «de 'justicia', sino que se vanaglorió de haber localizado a Bin Laden 'gracias' a la tortura, dando, además, escabrosos detalles de la misma al detallar el método utilizado, 'la asfixia'».

«Estos hechos socavan el Estado de Derecho en el que se basa el sistema democrático, pues pretenden legitimar la tortura y el asesinato político sin ninguna garantía», afirma el texto.