Muerte de Osama Bin Laden

Sampol propone al Senado que se retire el Nobel a Obama por la muerte de Bin Laden

| Madrid |

Valorar:
El senador del grupo mixto Pere Sampol, en la Cámara Alta.

El senador del grupo mixto Pere Sampol, en la Cámara Alta.

Efe

El senador del Bloc por Balears, Pere Sampol, ha presentado una moción para su debate en una comisión de la Cámara Alta en la que pide que se retire al presidente estadounidense, Barack Obama, el Premio Nobel de la Paz por la muerte de Osama Bin Laden en Pakistán.

La moción propone que el Senado acuerde solicitar al Comité Nobel del Parlamento Noruego que se retire el premio a Obama, «por haber infringido numerosos artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, haber infringido el ordenamiento jurídico internacional, haber ordenado la práctica de la tortura y el asesinato y haber realizado apología de la tortura y del asesinato político».

Sampol del Grupo Mixto recuerda en el texto, remitido por el Bloc, que el pasado 2 de mayo Obama anunció que fuerzas especiales del ejército de EEUU habían matado al terrorista y añade que, según distintas fuentes gubernamentales, estaba desarmado.

Siguiendo las mismas fuentes, apunta, la localización de Bin Laden se habría producido «gracias a la tortura a que fue sometido durante 183 días» un miembro de Al Qaeda, en la que se usó «el conocido método de la asfixia».

«El presidente de EEUU ha reconocido que había ordenado matar a Bin Laden, sin intentar su arresto y puesta a disposición judicial. No sólo esto, sino que ha defendido la tortura como medio que justifica un fin», indica la moción, que agrega que tales actos infringen varios artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En concreto, argumenta que vulnera el derecho de todo individuo «a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona» y el que garantiza que «nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes».

Asimismo, viola el derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes y a ser oído públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial.

El Premio Nobel de la Paz, indica la moción, se otorga «a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz», mientras que Obama ha infringido, defiende, los artículos citados «al reconocer que se disparó contra una persona desarmada».

La proposición señala que Obama no solo calificó este hecho «de 'justicia', sino que se vanaglorió de haber localizado a Bin Laden 'gracias' a la tortura, dando, además, escabrosos detalles de la misma al detallar el método utilizado, 'la asfixia'».

«Estos hechos socavan el Estado de Derecho en el que se basa el sistema democrático, pues pretenden legitimar la tortura y el asesinato político sin ninguna garantía», afirma el texto.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

jjj
Hace más de 9 años

Adivinanza...." Mala baba, blalalalala, derechoides, blablablabla, doble vara de medir, blablablablabla, rabiosos, blablablablabla....."..Quién soy?

Valoración:-7menosmas

peter
Hace más de 9 años

Estos del PSM tienen su gracia. Su peso especifico bajo aspectos de autentica representatividad es prácticamente anecdótico. De carcajeo. Entre todos no llegan ni al puñao....Tocan poder gracias al descerebrado de Antich, que se tiene que casar con todo cristo para usurpar el poder al partido que gana las elección, con un clarísima rotundidad. Incluso con los corruptos de UM. Y el PSM pasa a ser algo, aunque no legitimo, bajo aspectos puramente morales...y se lo creen. Lo malo es que son unos mediocres. No tiene ni la mas mínima idea de lo que es gestionar. Es un partido de gente sin preparación alguna. No existen empresarios entre sus filas. Ni licenciados, ni doctores en nada...Son profesores de catalan - como mucho.-Algún sindicalista de medio pelo y empleadillos de pueblo de segunda. Personajes con un rencor social espectacular. Y, visto lo visto, ridículos. Es dejar que nos administren tipos a los que, normalmente, no les permitirías que ni te laven el coche. En la casa Blanca con lo de Sampol, seguramente, están, muy, muy preocupados. Ahora solo hace falta que Pere Trias les de algún consejo sobre alta gestión comercial....y la Francisca Vives sobre como vestir en actos públicos.....

Valoración:-5menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 9 años

Me han llamado de la Casa Blanca y del Washington Post para que les haga un perfil de Pere Sampol, ya que están muy preocupados de las repercusiones mediáticas que pueda tener la propuesta del senador español, que cuando les he comentado que no era electo, que no lo había elegido el pueblo balear, les ha entrado la risa floja y cuando les he dicho que su verdadero oficio era cobrador de impuestos en la comarca de Manacor, parece ser que Hillary Clinton se ha herniado de la risa que le he provocado. He añadido que este Pere Sampol no manda ni en su casa, donde hace lo que le ordena sus esposa Joana; en esto me ha replicado Hillary que en su casa tampoco manda su marido Bill desde que fue pillado con la becaria haciendo posturas artístico esculturales.Le van a mandar un avión a Sampol para que se desplace a Washington a argumentar su propuesta de por qué le tienen que quitar el Nobel de la Paz a Obama. En la Casa Blanca ha cundido el pánico y se han encendido todas las alarmas. No es para menos sabiendo como se las gasta Sampol.

Valoración:-3menosmas

Fumador
Hace más de 9 años

Santa Rita Rita Rita lo que se da no se quita ! Averselo pensado antes!

Valoración:0menosmas

cagondena
Hace más de 9 años

Sampolete, vas a durar mas que el dictador, toda la vida chupando del bote, retirate y deja paso a gente joven que al menos tienen ideas, y tu ya las has terminado.

Valoración:-1menosmas

ANTHONY
Hace más de 9 años

Totalmente de acuerdo con el comentario de mi amigo; efectivamente Sampol no era más que un simple cobrador del impuestos (creo que de Montuiri) y con el cuento de la política lleva décadas y décadas chupando del bote y viviendo de coña. Que se retire de una vez por todas. No creo que se le pague por decir auténticas burradas. Que arregle las cosas de su pueblo que hay muchas de pendientes.

Valoración:0menosmas

ANTHONY
Hace más de 9 años

Y yo propongo que Sampol se retire de una vez por todas, que al igual que Diéguez y algún otro; llevan más de 50 años chupando del bote. ¡Ya está bien!

Valoración:-1menosmas

ANTHONY
Hace más de 9 años

Y yo propongo que Sampol se retire de una vez por todas, que al igual que Diéguez y algún otro; llevan más de 50 años chupando del bote. ¡Ya está bien!

Valoración:0menosmas

unmontuire
Hace más de 9 años

el comentario de Pere Sampol es una cagada más de las que desgraciadamente dice todos los dias, pero enfin su trayectoria profesional lo avala como un tipo que miente.

Valoración:0menosmas

Mar y Ano
Hace más de 9 años

jajajaja y por esas tonterias le pagamos al mes 6000€ y los billetas de AVION en 1ª esos politicos me dan VERGUENZA.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5