MD10 MADRID, 16/05/2011.- La Audiencia Nacional juzga desde hoy a los etarras Mattin Sarasola (primer plano) e Igor Portu (delante), para quienes la Fiscalía pide 67 años de prisión por retener en 2007 a una familia tras robarles una caravana, que luego fue cargada con explosivos para cometer un atentado. EFE/Fernando Alvarado ***POOL*** ESPAÑA-ETA-JUICIO | Fernando Alvarado

TW
1

Los presos de ETA han emprendido una ofensiva ante el Tribunal Constitucional para reclamar que se derogue la llamada «doctrina Parot» que estableció el Tribunal Supremo y que implica de facto retrasar la salida de prisión de muchos internos de la banda, sobre todo, de históricos de la misma. De hecho, ayer mismo el TC admitió a trámite otros tres recursos que se suman a los que se han presentado últimamente y hacen un total de 24 y a la espera de admisión hay otros 21.

La Sala encargada de resolver las primeras peticiones de amparo es la Segunda, la misma que elevó al Pleno del TC la decisión sobre Bildu y la previsión inicial es que comience a deliberar en las próximas semanas. Algunas fuentes incluso apuntan a la existencia ya de algún borrador que iría en sentido contrario a la doctrina del Supremo.

La Sala Segunda del Supremo, que es la que debe resolver en primer lugar sobre este asunto, avocó recientemente al Pleno del alto tribunal la cuestión relativa a si los recursos que tenía pendientes contra la «doctrina Parot» debían resolverse de forma conjunta o caso por caso.

Caso por caso

El Pleno resolvió que la cuestión debía dirimirse caso a caso. Esto quiere decir que una eventual «derogación» de la 'doctrina Parot' por el Constitucional no conllevará la salida de prisión de forma inmediata y en bloque de varios etarras, pues cada uno deberá esperar a que se resuelva su recurso en concreto. Sin embargo, la primera resolución que haya en el TC sobre esta cuestión sí podría marcar el criterio al respecto.

En la actualidad son casi 60 los presos de ETA que permanecen en la cárcel en aplicación de este criterio del TS, según el cual, las redenciones a etarras se aplican sobre el total de sus condenas y no sobre el cumplimiento máximo de pena.