Rajoy, junto a los candidatos vascos del PP, a su llegada al polideportivo de Vitoria. | Efe

TW
17

La oleada de críticas desde las filas del PP tras la sentencia del Tribunal Constitucional que permite a Bildu concurrir a las elecciones el próximo 22 de mayo no dejan de cesar. Tras la jornada de suspensión de la campaña electoral de los partidos a causa del seísmo en Lorca, el presidente del PP, Mariano Rajoy, subrayó ayer que a los 'populares' no les gusta que Bildu esté en las urnas aunque «a algunos partidos y dirigentes sí les gusta».

Rajoy intervino en un mitin del PP en Vitoria, donde dedicó parte de su discurso a Bildu. En el acto también participó el líder de los 'populares' vascos, Antonio Basagoiti, y los candidatos a diputado general, Javier de Andrés, y a alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

En su intervención, el líder del PP hizo referencia a la banda terrorista ETA, de la que aseguraron que «sabemos quiénes son y lo que buscan, y no lo conseguirán», tras lo que señaló que el PP «siempre actuará con coraje y con ley por delante» para lograr el fin de la banda. A ello añadió que a su partido no le gusta que Bildu esté presente en las elecciones a pesar de que «a algunos partidos y dirigentes sí les gusta».


El etarra Errandonea

Respecto a la fotografía del ex preso de ETA Ander Errandonea en la que aparecía con una pancarta de apoyo a Bildu, Rajoy manifestó que ésta «es una coalición a la que apoya el hombre de la foto y que todavía no ha condenado a ETA ni los más de 900 asesinatos» de la organización terrorista.

«Bildu es una coalición a la que apoyan Otegi y el hombre de la foto», señaló el 'popular' en referencia al ex líder de Batasuna y a Errandonea.

Por su parte, Basagoiti destacó que Bildu «sigue sin condenar ni uno sólo de los asesinatos» de ETA. En su opinión, el terrorismo «no será derrotado» si «quienes quieren hacerse pasar por conversos, no asumen el daño causado». «Lo único que nos vacuna contra el terrorismo es la deslegitimación de los medios y fines de ETA», aseguró el líder del PP vasco.