El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (c), junto a los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado, durante la reunión que han mantenido esta tarde en el Palacio de la Moncloa con sus tres vicepresidentes y con el ministro de Fomento para analizar las consecuencias del terremoto ocurrido ayer en la localidad murciana de Lorca. | Zipi

TW
0

El Gobierno ha garantizado hoy que no va a escatimar esfuerzos para la reconstrucción de la ciudad de Lorca, tras el terremoto ocurrido ayer, y ha anunciado que mañana aprobará un decreto de ayuda a los damnificados.

Ha sido el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el encargado de avanzar que el Consejo de Ministros aprobará esas ayudas y que se van a hacer todos los esfuerzos necesarios para paliar las consecuencias del seísmo.

En esa dirección, Zapatero ha presidido por la tarde una reunión en el Palacio de la Moncloa a la que han asistido sus tres vicepresidentes, los ministros de Presidencia, Defensa, Fomento y Trabajo y los responsables de Presupuestos y Vivienda para diseñar un «ambicioso» plan global de respuesta al terremoto de Murcia.

Hasta Lorca, se han desplazado hoy el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, para conocer sobre el terreno la situación que se vive en esta ciudad.

Durante su comparecencia ante la prensa en el Congreso de los Diputados, Zapatero ha transmitido las condolencias del Gobierno a los familiares de las nueve víctimas mortales del seísmo y ha manifestado que el temblor ha supuesto un «impacto muy serio» en las infraestructuras, viviendas y patrimonio histórico de Lorca.

Medidas del Ejecutivo

El presidente del Gobierno viajará mañana a la ciudad murciana, tras la reunión del Consejo de Ministros, que aprobará el decreto de ayuda a los damnificados.

Ha destacado la «magnífica» coordinación del Gobierno con el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, con quienes analizará mañana la situación.

Para atender a los miles de afectados que se han quedado en la calle, se han desplegado unos 1.400 efectivos -420 de ellos militares-, se han movilizado 150 vehículos del Ejército y se ha habilitado un hospital de campaña.

Zapatero ha dirigido un mensaje de calma a la población de Lorca «porque todos los medios están puestos en marcha» para paliar las primeras necesidades de los heridos y desalojados, y de «apoyo» porque, mañana mismo, el Gobierno abordará ya las primeras medidas normativas para abordar «de manera urgente» la reconstrucción.

Ha reconocido el presidente que la tarea que se afronta ahora «va a exigir mucho trabajo», pero, al mismo tiempo, ha reafirmado: «No vamos a regatear ningún medio económico para la tarea de la reconstrucción de la ciudad de Lorca».

Las primeras tareas de reconstrucción se dirigirán a las infraestructuras esenciales, empezando por las sanitarias, así como vías públicas y distribución de agua y que se están evaluando los daños en la estructura de las viviendas edificio a edificio.

Realojar a los vecinos

En la visita a Lorca, Rubalcaba, que ha estado acompañado por la ministra de Defensa, ha dicho que la prioridad del Ejecutivo es procurar que los afectados por esta tragedia rehagan su vida «cuanto antes».

Lo más urgente para el Gobierno, según el ministro, es procurar que los vecinos desalojados «tengan un sitio decente» donde dormir esta noche, y ha avanzado que se han habilitado 3.000 plazas en tres campamentos para acoger a los desalojados.

Rubalcaba y Chacón han visitado la Unidad de Mando instalada por la comunidad autónoma en Lorca, donde se han reunido con el presidente de Murcia y el alcalde de la ciudad y con efectivos de Cruz Roja y Protección Civil, a quienes han animado a continuar trabajando tan bien como hasta ahora.

Los dos ministros han llevado a cabo una inspección aérea de la zona, a bordo de un helicóptero para conocer el alcance de los daños.