TW
1

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizó ayer que «con Bildu o sin Bildu el Gobierno no consentirá que nadie se aproveche de las instituciones en favor de la violencia», seguirá con su lucha para debilitar y acorralar a ETA y defenderá la unidad democrática contra el terrorismo.

Zapatero respondió en el pleno del Congreso al diputado de UPN Carlos Salvador, quien le preguntó cómo va a impedir que ETA «siga comprando armas» con el dinero de los demócratas y le reclamó una declaración formal en defensa de la Comunidad Foral de Navarra frente a las reclamaciones de los terroristas.

El jefe del Ejecutivo ratificó su compromiso con el marco constitucional de los navarros y pidió «responsabilidad» al hablar de la sentencia del Tribunal Constitucional: «Se podrá discrepar de la sentencia, criticarla en democracia, pero el Gobierno considera que no es apropiado, que es grave, deslegitimarla».

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer que la foto del preso etarra Ander Errandonea Arruti con la pancarta de Bildu deja «meridianamente claro» el nexo entre la coalición y la banda terrorista, por lo que pidió al Gobierno que impugne las candidaturas. «El Gobierno tiene que mirar como han mirado todos los españoles esa fotografía», añadió.