Bildu estará en las elecciones

El Constitucional revoca por seis votos contra cinco la sentencia que dictó el domingo el Supremo

| Madrid |

Valorar:
preload
Miles de personas se manifestaron ayer en Bilbao mientras esperaban el fallo del Tribunal Constitucional bajo el lema: «Por unas elecciones democráticas. No a la ilegalización» de Bildu. g

Miles de personas se manifestaron ayer en Bilbao mientras esperaban el fallo del Tribunal Constitucional bajo el lema: «Por unas elecciones democráticas. No a la ilegalización» de Bildu. g

05-05-2011 | Reuters(VINCENT WEST)

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha estimado con el voto de 6 magistrados frente a 5 el recurso contencioso-administrativo presentado por Bildu contra la sentencia del Tribunal Supremo que anuló las 254 listas de la coalición para los comicios del próximo 22 de mayo, informaron fuentes del alto tribunal.


El tribunal considera que el Tribunal Supremo vulneró el derecho a la participación política de la coalición integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e «independientes» de la izquierda abertzale, consagrado en el artículo 23 de la Constitución.


A favor han votado Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega y Adela Asua y el presidente Pascual Sala, todos propuestos por el PSOE.


En contra


En contra votaron Francisco Hernando, Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Pérez de los Cobos y Javier Delgado, todos ellos designados a propuesta del PP. También ha votado con este bloque Manuel Rodríguez Aragón, de tendencia progresista.


Se trata de la primera ocasión en la que el Pleno, encabezado por el presidente del TC Pascual Sala, ha tratado un asunto referido a la aplicación de la Ley de Partidos Políticos.


Tras una deliberación de casi tres horas, los once magistrados que conforman la Sala votaron y rechazaron la ponencia del magistrado Francisco José Hernando, que era contraria a la participación de Bildu en los comicios.
Unos 40 minutos antes de que concluyera el plazo fijado para resolver por la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) a las doce de la noche del jueves, los magistrados votaron y aprobaron por seis votos frente a cinco una ponencia alternativa, favorable al recurso de Sortu.


El Constitucional ha revocado en cuatro ocasiones la decisión del Supremo de anular candidaturas vinculadas con la izquierda abertzale. El último caso antes de los dos de ayer en el que el Constitucional se mostró en desacuerdo con los criterios del Supremo fue el de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP) en 2009.


También entonces el TS había anulado las candidaturas que dicha formación, encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre presentó a los comicios europeos, a los que finalmente pudo concurrir gracias al amparo que le otorgó el Tribunal Constitucional, aunque no obtuvo ninguna representación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

t.l.
Hace más de 8 años

Qué le debe el gobierno a ETA? tal vez el atentado del 11-M que les devolvió el poder? si no, no se explica que se la haya legalizado. Y eso es sólo el comienzo. Qué pena de país. Mi apoyo total a las victimas del terrorismo, todos los españoles de bien nos sentimos traicionados.

Valoración:-1menosmas

toni
Hace más de 8 años

Todos los votantes del psoe pueden estar contentos, pues sus votos han servido para que el partido elija a estos jueces del constitucinal, que a su vez han servido a los intereses de zp, que no son otros que evitar la confrontacion con el pnv y asi no tener que convocar elecciones anticipadas. Gracias votantes del psoe, gracias a vosotros, eta dispondra de dinero publico para que nos sigan matando, cuando les venga en gana.Pero yo me cago en vuestra p...m...

Valoración:7menosmas

se vende
Hace más de 8 años

¡Marchando una de proetarras! ¡Oido, cocina!

Valoración:3menosmas

las verdades del barquero
Hace más de 8 años

el problema es que el psoe es rehen de eta,pueden hacer "teatro" y cosas de cara a la galeria para su electorado para intentan aparentar que estan desvinculados y hasta en polos opuestos,pero sus caminos quedaron unidos en el 11 m,esta si que fue la mayor traicion del psoe a españa,todo lo demas viene de aquello...el psoe lleva en su adn la traicion y el terrorismo....

Valoración:10menosmas

felipe
Hace más de 8 años

viva la democracia!!!! viva españa!!!! y viva la libertad!!! OLE OLE Y OLE

Valoración:-2menosmas

pakios
Hace más de 8 años

Como funcionan las amenazas del PNV

Valoración:14menosmas

Cosmi
Hace más de 8 años

Ya volvemos a tener a ETA legalizada, el Gobierno se ha dejado chantajear por el PNV

Valoración:22menosmas

el bromista
Hace más de 8 años

¿que ha pasado?es que solo veo tve y no hablan de esto,solo de la corrupcion del pp

Valoración:8menosmas

pepet de se muntaña
Hace más de 8 años

Me pregunto ¿Que hacia el Señor Pere Sampol en Madrid con los Señores de BIldu,les estaba apoyando?.

Valoración:10menosmas

caldereta
Hace más de 8 años

pues yo creo que debe ser una sentencia justa, y la del supremo mala. La verdad no tengo ni idea pero los que opinan en contra tampoco!!!

Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2