Miles de personas se manifestaron ayer en Bilbao mientras esperaban el fallo del Tribunal Constitucional bajo el lema: «Por unas elecciones democráticas. No a la ilegalización» de Bildu. g | Reuters - VINCENT WEST

TW
13

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha estimado con el voto de 6 magistrados frente a 5 el recurso contencioso-administrativo presentado por Bildu contra la sentencia del Tribunal Supremo que anuló las 254 listas de la coalición para los comicios del próximo 22 de mayo, informaron fuentes del alto tribunal.


El tribunal considera que el Tribunal Supremo vulneró el derecho a la participación política de la coalición integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e «independientes» de la izquierda abertzale, consagrado en el artículo 23 de la Constitución.


A favor han votado Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega y Adela Asua y el presidente Pascual Sala, todos propuestos por el PSOE.


En contra


En contra votaron Francisco Hernando, Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Pérez de los Cobos y Javier Delgado, todos ellos designados a propuesta del PP. También ha votado con este bloque Manuel Rodríguez Aragón, de tendencia progresista.


Se trata de la primera ocasión en la que el Pleno, encabezado por el presidente del TC Pascual Sala, ha tratado un asunto referido a la aplicación de la Ley de Partidos Políticos.


Tras una deliberación de casi tres horas, los once magistrados que conforman la Sala votaron y rechazaron la ponencia del magistrado Francisco José Hernando, que era contraria a la participación de Bildu en los comicios.
Unos 40 minutos antes de que concluyera el plazo fijado para resolver por la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) a las doce de la noche del jueves, los magistrados votaron y aprobaron por seis votos frente a cinco una ponencia alternativa, favorable al recurso de Sortu.


El Constitucional ha revocado en cuatro ocasiones la decisión del Supremo de anular candidaturas vinculadas con la izquierda abertzale. El último caso antes de los dos de ayer en el que el Constitucional se mostró en desacuerdo con los criterios del Supremo fue el de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (IISP) en 2009.


También entonces el TS había anulado las candidaturas que dicha formación, encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre presentó a los comicios europeos, a los que finalmente pudo concurrir gracias al amparo que le otorgó el Tribunal Constitucional, aunque no obtuvo ninguna representación.