Imagen de la entrevista a Isabel García, mujer del asesino de Mari Luz, que fue emitida en el programa de Ana Rosa Quintana. | Efe

TW
1

El juzgado de instrucción número 43 de Madrid ha acordado archivar la causa abierta para investigar las circunstancias en las que Isabel García, esposa de Santiago del Valle, condenado por la muerte de la niña Mari Luz Cortes, fue entrevistada en el programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco.

Así lo ha acordado la juez Coro Cillán en un auto notificado hoy, en el que decreta el sobreseimiento de las actuaciones respecto a Gestevisión Telecinco, la productora Cuarzo, Ana Rosa Quintana y otros ocho periodistas.

El auto señala que no se ha apreciado que las personas que fueron imputadas en este procedimiento «procediesen en algún momento a violentar física o psíquicamente la voluntad de Isabel García», quien en la entrevista en Telecinco el pasado mes de febrero aseguró que fue su marido quien mató a la niña Mari Luz, en contra de lo que había afirmado en el juicio, cuando culpó a su cuñada.

Isabel García actuó «con total libertad»

La magistrada ha considerado que durante la entrevista televisiva no existió «una violencia o intimidación o intento de influir directa o indirectamente» en la actuación de Isabel García, que -a juicio de la juez Coro Cillán- «ha actuado con total libertad».

La resolución judicial añade que durante la grabación se aprecia que el estado anímico de la esposa de Santiago del Valle varía y evoluciona, aunque al finalizar está «serena y tranquila» y que, incluso, «existe una plena conformidad» de Isabel García de abandonar el lugar donde se realizó la entrevista en compañía de las periodistas.

El auto recuerda también que, tras el juicio en la Audiencia Provincial de Huelva en el que Santiago del Valle fue condenado por la muerte de Mari Luz, Isabel García fue entrevistada en varios programas y cadenas de televisión y «finalmente acudió voluntariamente» al programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco.

«La propia Isabel García ha dicho repetidamente tanto en la Policía Nacional en Canillas como ante esta juzgadora que quería y le hacía ilusión estar en el plató de Ana Rosa Quintana, afirmando que se convertiría en una mujer importante», indica.