Iñigo Urkullu, presidente del PNV, durante su comparencia ante los medios, ayer, en Bilbao. | LUIS TEJIDO

TW
1

El auto del Tribunal Supremo que anula todas las candidaturas de Bildu ha suscitado reacciones de satisfacción en el Gobierno y en el PP y de rechazo en la coalición suspendida y en el PNV, que ha anunciado la ruptura de su colaboración con el Ejecutivo de Zapatero.

Todavía la anulación no es definitiva, ya que la coalición Bildu ha confirmado que recurrirá el auto del Supremo ante el Tribunal Constitucional (TC), que tendrá que tomar una decisión antes de la medianoche del jueves.

El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó la satisfacción del Gobierno por la decisión del Supremo, ya que Bildu no ha demostrado su «ruptura total» con el terrorismo. El vicepresidente primero del Gobierno pidió también que se deje al Tribunal Constitucional (TC) hacer su trabajo en relación a Bildu y explicó que el Ejecutivo respetará y acatará lo que decida, al igual que ha hecho con el Tribunal Supremo (TS).

«Dejemos que el Tribunal Constitucional haga su trabajo», ha indicado Pérez Rubalcaba, que ha insistido en que el Ejecutivo no va a opinar sobre «lo que pasaría si hacen A o B» ya que llevaría implícito un juicio de valor..

El vicepresidente primero, que ha dicho que «las sentencias lo que hay que hacer es cumplirlas y acatarlas», ha recalcado que en España son los jueces los que deciden si un partido va o no a las elecciones.

Decisión justa

Por su parte, presidente del PP, Mariano Rajoy, valoró la decisión «justa y necesaria» del Tribunal Supremo para que una «marca de ETA» no se pueda presentar a las elecciones del 22 de mayo, en referencia a Bildu, al tiempo que ha animado a la sociedad a seguir «batallando» contra el terrorismo.

«Creo que es una decisión justa, necesaria y es una decisión que aplica una ley aprobada por la inmensa mayoría de los españoles y que dice que en España el Estado de Derecho y el sometimiento de todos los ciudadanos a la ley es un hecho objetivo», ha señalado el líder del PP que ha dicho que: «Estamos de enhorabuena y ojalá se confirme».

El PNV anunció ayer que, debido a la sentencia del Supremo que ha anulado las candidaturas de Bildu, ha decidido suspender «toda colaboración y apoyo» a futuras iniciativas del Gobierno.

El presidente de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, ha comunicado en Bilbao esta decisión en una comparecencia ante la prensa en la que ha leído una declaración sobre la anulación de las candidaturas de Bildu, sin admitir preguntas.

En el texto, el PNV ha considerado de «extrema gravedad» el rechazo judicial a las listas de la coalición formada por EA, Alternatiba e «independientes» de la izquierda abertzale y ha emplazado al Tribunal Constitucional a que revoque el fallo del Supremo.

Ha argumentado su decisión de suspender su apoyo al Gobierno en sus futuras iniciativas, tales como la negociación del techo de gasto o los Presupuestos del Estado para 2012.