El presidente de honor del PP, José María Aznar, pronuncia unas palabras durante el acto que los populares celebran en Huesca para apoyar las candidaturas de Luisa Fernanda Rudi y de Ana Alós a la presidencia de Aragón y de la capital oscense, respectivamente. ESPAÑA-ELECCIONES 22-M/PP | Efe

TW
52

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado hoy en Arévalo (Avila) que España «vive una situación límite» y se ha preguntado «qué más necesitan algunos que pase en España para poner fin a esto y dar pie a que los españoles se manifiesten a favor de un nuevo ciclo político».

Aznar ha realizado estas declaraciones durante su discurso de agradecimiento tras haber recibido en Arévalo la insignia de oro de la organización agraria ASAJA de Avila, en reconocimiento a su trabajo en favor de los agricultores y ganaderos.

El expresidente del Gobierno ha asegurado que no cumpliría con su «responsabilidad como expresidente del Gobierno y ante la sociedad española», si no dijera que España «vive una situación límite y que el daño que se le está causando es muy grave».

«Nadie debe llamar al engaño de nadie, porque costará un enorme esfuerzo y no pocos años reconstruir el daño que se ha causado a la economía y a la sociedad Española», ha sostenido, antes de asegurar que no se trata de una cuestión «meramente coyuntural en la que un cambio va a arreglar las cosas».

Desde su punto de vista, la situación actual no es la de un cambio de políticas que «pueden producir resultados completamente diferentes», tal y como a su juicio el PP «demostró en 1996», sino que es «algo más profundo».

En este contexto, José María Aznar ha asegurado que «en esta tarea de reconstrucción se van a ir ingentes recursos», a la vez que ha recordado cómo en la actualidad «se están yendo personas muy capaces por falta de oportunidades en España», de ahí que a su juicio «recuperar la confianza perdida no es una tarea cualquiera».

Tras repasar los problemas económicos -paro, falta de crecimiento, subida de tipos e inflación-, Aznar ha asegurado que esta es «la expresión de una situación límite y la consecuencia de unos errores enormes».

Al respecto, el expresidente del Gobierno se ha preguntado: «*Qué más necesitan para poner fin a esto? *Cuántos parados más hacen falta en España para acabar con esta situación y cambiar de ciclo político?».

Para José María Aznar, «no es un consuelo» recordar cómo desde el PP ya «se advirtió» de la crisis, lo que provocó que varios de sus líderes, incluido el propio expresidente del Gobierno, fueran llamados «antipatriotas, como ahora».

«Aquí hay un país que está deseando recuperar la confianza y tener oportunidades, que está deseando volver a contar millones de empleos, como contábamos hace pocos años, y no contar millones de parados, como algunos nos quieren condenar a seguir contando durante muchos años», ha apuntado José María Aznar.

Para Aznar, «nadie puede poner en entredicho la capacidad de España», aunque ha señalado que toda la sociedad debe poner de su parte para «acabar con una situación que sólo puede traer en España más problemas, más retroceso y más paro».

«Y España se merece más estabilidad, más prosperidad, más trabajo, más ambición y, sobre todo, la posibilidad de ser otra vez un gran país», ha concluido entre aplausos.

Tras recordar sus orígenes políticos en Avila, Aznar ha reflexionado sobre su trayectoria: «Es una carrera que desde el punto de vista vital no ha terminado, está todavía inconclusa. Sé muy bien lo que he sido, tengo alguna idea de lo que soy, pero no tengo ni idea de lo que seré».