El procurador de la defensa de Bildu, a las puertas del Supremo para presentar las alegaciones. | Víctor Lerena

TW
2

Bildu presentó ayer sus alegaciones a la impugnación de sus candidaturas, en las que recuerda a la Sala del 61 del Tribunal Supremo, que ayer empezó a deliberar sobre los recursos de la Abogacía y la Fiscalía, que sus candidatos firmaron «un código ético que incluye el rechazo activo de la violencia».

En sus alegaciones, la coalición defiende que ninguno de sus candidatos «ha sido dirigente o miembro significado de Batasuna» y que los dos partidos que la integran -Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba- han mostrado a lo largo de toda su trayectoria «un inequívoco rechazo de la violencia y el terrorismo, habiendo condenado reiteradamente los atentados de ETA y pedido su desaparición incondicional».

Abogacía y Fiscalía

Las 123 páginas de las alegaciones de Bildu ya están en manos de los 16 magistrados de la Sala del 61 del TS que desde ayer estudian las impugnaciones presentadas por la Fiscalía y la Abogacía General del Estado, que consideran que la coalición es el instrumento y el vehículo con el que Batasuna pretende estar presente en las elecciones del próximo 22 de mayo.

Ante la posibilidad de que el Supremo admita las impugnaciones y anule las listas del Bildu, el secretario general de EA, Pello Urizar, denunció que las impugnaciones responden a un «impulso político» y advirtió que podrían plantearse solicitar «la anulación de las elecciones» municipales y forales si finalmente son anuladas las candidaturas.

La sala del 61 del Tribunal Supremo acordó ampliar el plazo de presentación de alegaciones de Bildu y tres agrupaciones de electores impugnadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado hasta las 24 horas de hoy sábado, según informaron fuentes del alto tribunal.

La Sala, que se había reunido poco después de las 20:00 para iniciar el estudio de las impugnaciones y las alegaciones, acordó dar más tiempo a Bildu para «garantizar el derecho de defensa» según explicó el alto tribunal en un comunicado.