TW
1

Las asociaciones de editores de diarios, revistas y libros reclamaron ayer en un manifiesto la aplicación del IVA cero para estas publicaciones, tanto en formato impreso como digital, con el objetivo de contribuir a que la lectura «más accesible». El manifiesto, titulado «Para leer más, IVA cero» y suscrito por los principales asociaciones de la industria editorial, se ha hecho público dentro del plazo abierto hasta el 31 de mayo por la Comisión Europea para que los países miembros propongan iniciativas excepcionales de homologación, reducción y exención de IVA.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) son los impulsores del documento que ya ha sido trasladado al Gobierno a fin de que este lidere la iniciativa en Bruselas. Los firmantes señalan que los 27 países de la UE aplican distintos tipos de IVA a libros, periódicos y revistas impresas y digitales que crean «desigualdades», lo que no contribuye a acercar a los ciudadanos a la lectura.

Los editores que subrayan que si impulsar la lectura es «una política atinada» en Europa, «fomentarla en España supone una apremiante obligación». En esta línea, el manifiesto recuerda que el 43% de los españoles mayores de catorce años reconoció en 2010 no leer libros nunca o casi nunca y que en España se compran 85 diarios por cada 1.000 habitantes, quince ejemplares por debajo del umbral del desarrollo reconocido por la UNESCO.

Estrategia

En opinión del presidente de la Asociación de Revistas de Información, Juan Manuel Rodrigo, para no desincentivar la lectura es «indispensable» imponer el IVA cero, una petición «estratégica» que propiciaría un impulso a la lectura, según el presidente del gremio de editores, Antoni Comas. Para el presidente de editores de diarios, Antonio Fernández-Galiano, la medida sería un paso «oportuno, estimulante y eficaz», aunque a la iniciativa debería seguir otras muchas de estimulación de la lectura.

La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Editores (FANDE) y la Asociación Colegial de Escritores (ACE) también se han adherido al manifiesto.