Fotografía facilitada por YouTube de la entrevista en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), responde en el programa "YouTube World View" a las preguntas que han sido seleccionadas de las más de 4.400 que han mandado los internautas sobre los asuntos más dispares. | Efe

TW
13

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado hoy convencido de que su decisión de no presentarse a la reelección va a hacer más fuerte al PSOE porque va a servir para renovar energías, ideas y proyectos en su partido.

Zapatero se ha referido a su sucesión en la entrevista que ha concedido a YouTube y en la que ha respondido a las preguntas de los internautas.

Uno de ellos se ha interesado por los motivos por los que no va a presentarse a la reelección, y Zapatero ha señalado que su concepción de la democracia y del ejercicio de la responsabilidad política, máxime en un cargo de tanta trascendencia como el de presidente del Gobierno, le lleva a pensar que lo conveniente y razonable son dos mandatos.

«Siempre lo he pensado», ha reiterado antes de recordar que muchos países tienen establecidos dos mandatos en sus sistemas presidenciales.

Zapatero ha señalado que en un primer mandato se puede lanzar el proyecto político, cuatro años después es juzgado por los ciudadanos y ocho años en total son «razonables» para hacer las cosas que se quieren aplicar en el país.

En esa línea, ha insistido en que es bueno que los liderazgos al máximo nivel se renueven periódicamente porque eso es una prueba de madurez y normalidad democráticas.

Tras subrayar que cada uno debe intentar cumplir sus compromisos y convicciones, se ha mostrado seguro de que su decisión va a fortalecer al PSOE porque su sucesor se va a elegir de forma democrática y van a poder participar en esa elección todos los militantes del partido.

«Eso va a renovar energías, ideas y proyectos y, en definitiva, la sociedad va a poder expresar nuevamente sus opiniones, compromisos y ambiciones para los cuatro años que tenemos por delante», ha añadido.