TW
0

El déficit del Estado cayó el 20,4 por ciento en el primer trimestre del año hasta situarse en 6.900 millones, frente a los 8.672 millones del mismo periodo de hace un año. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, explicó que este déficit, que equivale al 0,64% del PIB, es consecuencia de unos ingresos de 27.845 millones, el 12,4% menos que hace un año, y unos gastos de 34.745 millones, el 14,1% menos.

Ocaña señaló que estos datos confirman las previsiones del Gobierno e incidió en que, a pesar de que es pronto para sacar conclusiones, España debería ser capaz de cumplir el objetivo del 6% de déficit al cierre del año. La recaudación por impuestos especiales mejoró y descendió el 2,8%, frente al retroceso del 4,4% de febrero, a pesar de la caída del 5,5% del Impuesto sobre Labores del Tabaco y del 2,7% de Hidrocarburos.

Tabaco

Respecto al descenso de los ingresos del Impuesto sobre el Tabaco, Ocaña resaltó que la bajada muy significativa del 30% que se produjo en enero se debió a las medidas contra el tabaquismo y auguró que este impacto de enero ya se ha reducido y se irá amortiguando bastante, por lo que recomendó esperar un mes más para sacar conclusiones más claras.

Asimismo, los pagos no financieros se elevaron a 36.613 millones, el 24,2% menos de hace un año, un descenso debido principalmente a la caída del 30,3% de las transferencias corrientes, que representa el 50,1% del total de pagos no financieros del Estado.