Oskar Matute, Rufi Etxeberria, Antxon Etxebeste, Tasio Erkizia, Jone Goirizelaia y Ainhoa Etxaide, en el acto | Efe

TW
3

Miles de personas se manifestaron ayer en Gernika para pedir la independencia de Euskadi, dentro del Aberri Eguna organizado por la red Independentistak y al que asistieron destacados miembros de la izquierda abertzale y de Bildu, que reiteró que no hay razón para que no esté en las urnas.

La marcha, en la que se corearon consignas en favor de la independencia y el acercamiento de los presos de ETA, discurrió sin incidentes por las calles de este municipio durante cerca de una hora, encabezada por una pancarta con el lema en euskera «Argi berdea independentziari» (Luz verde a la independencia).

Los representantes de la coalición Bildu, Oskar Matute, coordinador de Alternatiba -escisión de EB-, y Peio Urizar, secretario general de EA, tomaron parte en la marcha junto a miembros independientes de esta plataforma, como Zuriñe Gaintza, candidata por Bilbao a las Juntas Generales de Vizcaya.

Urizar aseguró, en declaraciones a los periodistas, que no hay «ningún razonamiento jurídico» para ilegalizar a Bildu ni «ninguna razón» para que no pueda presentarse a las elecciones y recalcó que la labor de la coalición -integrada por EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale- está «dentro de la legalidad».

También participaron la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, así como representantes de la izquierda abertzale, como Jone Goirizelaia, Rufi Etxeberria, Tasio Erkizia y el alcalde de Elorrio, Niko Moreno, entre otros.

Los manifestantes desfilaron con pañuelos verdes con la leyenda en euskera «Independentzia» y banderas del mismo color, que la organización quiso convertir en símbolo en favor de sus reivindicaciones.

Numerosas personas portaron, además, pegatinas con una consigna en favor del acercamiento de los presos, a la que también hicieronreferencia las canciones en euskera que los manifestantes entonaron a su paso.