Una mujer lee en Bilbao el 'Gara', que recoge el comunicado de la banda ante el Aberri Eguna. | Efe

TW
0

ETA quiso ayer estar presente en el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) lanzando un nuevo comunicado, publicado por el diario Gara, con el siguiente mensaje: en los últimos meses se está abriendo «una nueva era» para Euskadi y el camino para la independencia será «largo, difícil y duro».

Esas son algunas de las premisas que ha querido subrayar la organización terrorista en su nuevo comunicado, su cuarto pronunciamiento desde comienzos de año cuando anunció un alto el fuego permanente en enero.

Un comunicado que no ha tenido muchas reacciones de la clase política, que viene a decir que esto es 'más de lo mismo' y que ahora está enfrentada con la excarcelación del etarra Troitiño, que continúa en paradero desconocido después de que el pasado martes fuera revocada su libertad y ordenada su detención.

Saludos a los ex presos

A la excarcelación de Troitiño no se refiere expresamente el último comunicado de ETA, que no obstante saluda a quienes han recuperado la libertad recientemente «tras largos encarcelamientos», en su opinión, «luchadores vascos que han sido ejemplo para diferentes generaciones».

Y recientemente han salido de prisión José María Sagarduy Moja, alias 'Gatza', después casi 31 años entre rejas, y Troitiño, excarcelado tras 24 años en la cárcel.

En el comunicado, ETA aboga por la independencia y la constitución de un «Estado vasco» y avisa de que, dada la dimensión de la apuesta, «el camino será largo, difícil y duro», unas palabras que la organización terrorista ha 'copiado' al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero cuando éste se refería, y lo hacía en 2006, a cómo sería el proceso de pacificación.