El paso de Jesús Cautivo, cubierto con plásticos, en la Plaza de la Catedral de Oviedo, bajo un intensa lluvia. | Efe

TW
0

La lluvia ha obligado a suspender la mayor parte de las procesiones previstas para este Jueves Santo en toda la geografía española, desde las que se celebran en Sevilla, hasta las de Madrid, y el mal tiempo ha acompañado también a los cofrades que se habían atrevido a salir, como en Melilla.

En Sevilla, las siete hermandades que tradicionalmente desfilan en el Jueves Santo, uno de los días grandes de la Semana Santa, han tenido que suspender sus procesiones, aunque muchas sevillanas, aún bajo los paraguas, han recorrido vestidas con las tradicionales mantillas el centro de la ciudad.

Casi cinco mil nazarenos sacan a la calle cada Jueves Santo estas siete cofradías, cuyas procesiones preceden a las de la "Madrugá", cuando tienen prevista su procesión seis cofradías, entre ellas algunas de las más populares, como la Macarena, la Esperanza de Triana y Los Gitanos, o de mayor veneración entre los sevillanos, como el Gran Poder.

También en Madrid se han suspendido las dos procesiones del Jueves Santo: la de Jesús el Nazareno "El Pobre" y la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Inicialmente, se atrasó la salida de Jesús "El Pobre" durante media hora, que fue posteriormente ampliada a 45 minutos, hasta que al final quedó suspendida, al igual que la de Jesús del Gran Poder, que iba a salir a las ocho de la tarde.

Ante la previsión de que el mal tiempo persista mañana, en Valladolid han decidido celebrar a cubierto el Sermón de las Siete Palabras, que se desarrollará en la Catedral, en lugar de en la plaza Mayor, como es habitual.

En lo que va de semana se han suspendido ya doce procesiones de la Semana Santa vallisoletana, una de las más representativas del país por la riqueza artística de las tallas que desfilan por las céntricas calles de la capital, envueltas en un ambiente sobrio, que hoy se ha tornado húmedo.

Quienes sí han podido salir a la calle son los "picaos" del municipio riojano de San Vicente de la Sonsierra, que han acompañado a la procesión de la Santa Cena. Esta noche, volverán a autoflagelarse durante la Hora Santa, y mañana, Viernes Santo, en las procesiones del Vía Crucis y del Santo Entierro.

Una gran tromba de agua y granizo ha sorprendido esta tarde en Melilla al cristo Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío cuando se encontraban en pleno recorrido.

Apenas dos horas más tarde de su salida procesional, un enorme aguacero ha caído sobre la ciudad, que ha obligado a la cofradía a tapar las dos imágenes con plásticos y a volver a su sede.

La lluvia, igualmente, ha motivado que, por primera vez, el tradicional "pique" de cuadrillas de la procesión de "Los Romances" en Navaluenga (Àvila) se haga dentro de la iglesia de Los Villares.