TW
5

El Congreso autorizó ayer al Gobierno a prorrogar dos meses más la actuación de las tropas españolas en la misión internacional en Libia para proteger a la población de ese país, después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, defendiera su permanencia ante la falta de una solución inmediata. La Cámara ha permitido así que las fuerzas armadas sigan ayudando en el mantenimiento de la zona de exclusión aérea y además puedan colaborar en las labores de ayuda humanitaria, si lo pide la ONU, acompañando en la evacuación de ciudadanos o en la entrega de alimentos, medicinas y materiales de primera necesidad.
Sólo el diputado de IU Gaspar Llamazares se opuso a la autorización de la prórroga que se ha debatido en la Comisión de Defensa y que contó con el respaldo del resto de los grupos, aunque todos mostraron sus dudas sobre el futuro de esta intervención militar y advirtieron del peligro de que se enquiste.
Sin Gadafi
Carme Chacón solicitó el apoyo parlamentario para continuar en esta misión, y admitió que el Gobierno español «desea cuanto antes la salida de Gadafi», pero ése, subrayó, no es el objetivo de la operación militar.
Chacón aprovechó su turno de réplica para censurar las declaraciones en las que José María Aznar criticaba la intervención de Occidente en Libia, y aunque declaró su «respeto institucional» al ex presidente pidió al PP que le transmita que «no es bueno para el país» poner en duda su solvencia económica o criticar la decisión militar que ha respaldado el Parlamento.
En total, de acuerdo con las cifras que ha dado Chacón en su comparecencia, los tres meses de permanencia en Libia costarán 43 millones de euros -frente a los 25 millones que costaba un mes- y no supondrán un incremento de efectivos.