TW
0

Entre los independientes que integran las listas de Bildu se encuentran ciudadanos que firmaron el manifiesto Cambiando Nafarroa Aldatzen, familiares de presos o huidos de ETA, sindicalistas de LAB o profesores universitarios. Se trata de un total de 51 candidatos para concurrir a las elecciones municipales en Navarra que la coalición, integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba e independientes, ha registrado y a las que se suma la lista para las elecciones al Parlamento foral.
Y aunque aún no están los resultados de los informes policiales para saber si las listas están contaminadas por Batasuna, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ya se ha puesto en marcha y ha propuesto para el Consejo de Ministros de hoy la autorización a la Abogacía del Estado para actuar contra estas candidaturas.
Batasuna
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tratan de demostrar en sus informes que Batasuna está detrás de la coalición que forman EA y Alternatiba, que ha presentado unas listas aparentemente no contaminadas pero con candidatos fácilmente identificables por los votantes de la izquierda abertzale, estas candidaturas serán publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Será el próximo 26 de abril cuando se realizará la publicación de las listas definitivas, una vez se hayan subsanado posibles irregularidades administrativas.
Sin embargo, los informes policiales aún no han demostrado nada relevante y el Consejo de Ministros ya tiene previsto autorizar a la Abogacía para actuar contra estas listas, amparado en los informes relativos al análisis estrictos de las listas electorales aún no se han presentado.
La explicación es una cuestión de tiempos: el acuerdo para que la Abogacía del Estado pueda impugnar las listas en nombre del Gobierno, tiene que adoptarse en el Consejo de Ministros de hoy, miércoles, ya que, por los plazos que se establecen en la Ley, si no se hiciera antes de Semana Santa no daría tiempo a que se pidiera en plazo la impugnación de las listas ante el Tribunal Supremo.
Entretanto, el Gobierno de Rodríguez zapatero ya dispone de algunos informes en los que se trata de demostrar que Batasuna está detrás de la coalición Bildu y que es el tercer partido que la conforma.