TW
5

La prima de riesgo de la deuda soberana española subía hoy a su nivel más alto desde el pasado 10 de marzo, 223 puntos básicos, después de que el Tesoro Público tuviera que subir el interés de las Letras a 12 y 18 meses adjudicadas hoy para lograr colocar 4.658 millones de euros.

Las nuevas dudas que suscitan el rescate de Portugal y la reestructuración de la deuda griega fueron la causa de estas subidas en los rendimientos que ofrece el Tesoro español, que rompió así una racha de cinco subastas consecutivas en las que había logrado reducir el interés que paga a quien compre estos títulos de deuda.

Según datos del mercado, este fuerte repunte se debe al avance registrado por la rentabilidad ofrecida por el bono español, que se colocaba en el 5,562 % frente al 5,419 % de primera hora, mientras el rendimiento del bono germano ofrecía a esta hora un interés del 3,335 %, muy similar al 3,376 % de la apertura.

En cuanto a otros países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo irlandesa seguía retrocediendo, hasta los 603 puntos básicos, después de iniciar el día en 611, también a la baja frente al viernes, pese a que la agencia Moody's rebajó esta mañana la calificación de varios bancos irlandeses.

Por su parte, el diferencial del bono griego y el alemán continuaba a esta hora en los 1.035 puntos básicos que marcó en la apertura, mientras la prima de riesgo portuguesa se situaba en 548 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) referentes a España escalaban hasta los 246,81 anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, frente a los 239,210 dólares de la apertura y se convertían en los décimos más caros del mundo.