Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer.

TW
61

Con una pierna dentro de la colaboración y otra que se queda en los recurrentes ataques, así es la relación entre el Gobierno y el principal partido de la oposición en cuestión antiterrorista. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado como «un disparate» la comparación que de él hizo con un etarra la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y ha advertido a los 'populares' que él sí es consciente de su «doble juego».

Como una «barbaridad» ha calificado Rubalcaba la equiparación que realizó este jueves la 'número dos' del PP de la foto de la liberación de un etarra con la del vicepresidente primero cuando «se esconde» para no responder al 'caso Faisán'. Varios dirigentes del PSOE arroparon ayer al vicepresidente primero Rubalcaba y descalificaron a Cospedal por comparar a Rubalcaba con un etarra.

Antes de animar a los ciudadanos a ser conscientes del «doble juego» del PP, el ministro de Interior ha desvelado que recordó «un anuncio que dice 'yo no soy tonto'», ya que él como ministro del Interior tiene «algunas responsabilidades» y no puede ir «más allá» de lamentar que se trate de utilizar la política antiterrorista electoralmente.

«No hace falta ser un genio de la comunicación política para darse cuenta de esto», ha insistido Rubalcaba antes de explicar que su función es garantizar la unidad para ofrecer a la Policía y la Guardia Civil «las mejores condiciones» para realizar su trabajo. Sin embargo, el dirigente socialista demuestra que también es usuario de este «doble juego» y reconoce que le «preocupa» que Cospedal, que se presenta como candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha, pueda realizar estas afirmaciones y se ha preguntado qué dirá si algún día llega a gobernar en la comunidad, algo que, según ha confesado, no cree que suceda.

Respuesta

El PP ha dejado claro al Gobierno que no practica el «doble juego» frente a ETA, como le ha acusado Alfredo Pérez Rubalcaba, sino que distingue entre la política antiterrorista de la legislatura pasada, «profundamente equivocada», y la actual, con un mandato parlamentario «claro» para acabar con la banda.

El coordinador electoral del PP, José Antonio Bermúdez de Castro ha subrayado : «No va a avalar ni silenciar» una política, en la legislatura anterior, que considera «errónea» con episodios como el del chivatazo a ETA, pero otra distinta es la actual, marcada por un pacto de gobierno en el País Vasco y por un mandato parlamentario cuyo objetivo es la derrota «definitiva» e incondicional del grupo terrorista.