Fachada de la sede central del Banco de España en Madrid. | Efe

TW
1

El Banco de España aprobó ayer los planes presentados por las trece entidades que deben aumentar su capital para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia y abrió un plazo hasta el próximo 28 de abril para que nueve grupos concreten sus medidas.

Por el momento, la única entidad que está claro que recibirá una inyección del Estado es la CAM, que ha solicitado como primera opción de capitalización 2.800 millones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Con ese dinero, la caja alicantina espera lograr el 10% de capital respecto a activos de riesgos que se exige a las cajas que no cotizan o no tienen inversores privados significativos.

Solvencia

Pero además de la CAM, para llegar al nuevo mínimo de solvencia que el sector bancario español deberá tener a principios de octubre, NovacaixaGalicia, CatalunyaCaixa, Unnim y Caja España-Duero plantearon también la opción de recibir ayudas del FROB. Sin embargo, ello no quiere decir que finalmente el Estado dé a estas cuatro fusiones de cajas todo el capital que requieren para cumplir con los nuevos criterios de solvencia, ya que, por ejemplo, si Caja España-Duero cierra su unión con Unicaja, ya no requerirá los 463 millones demandados. Asimismo, NovacaixaGalicia, CatalunyaCaixa y Unnim podrían encontrar otras fórmulas para minimizar la toma de una participación de su capital por parte del Estado. Según el Banco de España, la fusión de las cajas gallegas tiene un déficit de capital de 2.622 millones; CatalunyaCaixa, de 1.718 millones; y Unnim, integrada por Caixa Terrasa, Sabadell y Manlleu, de 568 millones.