Una decena de falangistas intentaron boicotear la cita desplegando pancartas junto a las mesas. | Efe

TW
4

La participación registrada en la consulta sobre la independencia de Catalunya celebrada ayer en Barcelona fue de 257.645 ciudadanos, lo que supone el 18,14% del censo utilizado por la organización, que incluye a jóvenes a partir de los 16 años y a inmigrantes.

Estos son los datos facilitados por la organización de la consulta, Barcelona Decideix, que elevó la cifra de participación al 21,37% con respecto al censo oficial, en un referendo que no es vinculante, es de carácter privado y sin controles oficiales.

La cifra de 257.455 ciudadanos que hoy han votado en la consulta sobre la independencia incluye, tanto a los mayores de 16 años como a los 13.394 extranjeros censados que han depositado su voto en las 480 urnas que estaban repartidas por toda Barcelona, y también incluye el 8% de voto anticipado reunido en los últimos meses.

Según el portavoz de Barcelona Decideix, Alfred Bosch, «nunca, ni en el más remoto de nuestros sueños, habíamos imaginado conseguir un porcentaje de participación tan elevado», por lo que para nosotros «es un hecho histórico».

Interés

«En comparación con las últimas elecciones celebradas, las del Parlament de Catalunya, hemos triplicado los resultados sumados de las tres formaciones independentistas (ERC, Solidaritat y Reagrupament), lo que indica que la consulta no era sólo una cosa que interesaba a los independentistas sino que tiene un carácter muy transversal».
La participación de barceloneses «pulveriza muchos referentes», añadió Alfred Bosch.