Carlos Egea, presidente de Cajamurcia y Caja Mare Nostrum, frente al logotipo de BMN. | Redacción Local

TW
1

Un total de veinticuatro bancos y cajas de ahorros españoles, serán sometidos este año a los test de solvencia europeos para medir su capacidad de respuesta ante situaciones adversas, según la lista divulgada hoy por la Autoridad Bancaria Europea (ABE), que incluye a Banca March, Banco Mare Nostrum (Sa Nostra) y Caixa Pollença.

Nuevamente España es con diferencia el país con más entidades sometidas al control de los supervisores bancarios, ya que los bancos y cajas del país suponen un 26,6% del total de la lista, que incluye noventa entidades de toda Europa.

El año pasado, las pruebas de solvencia se realizaron a 91 entidades, de las que 27 eran españolas. Después de España, el país con más bancos incluidos este año es Alemania, con 13; Grecia, con 16; Italia, con cinco; y Dinamarca, Francia, Holanda, Portugal, Suecia y el Reino Unido, con cuatro.

Las entidades superarán los test de solvencia si son capaces de mantener, en la hipótesis más adversa, al menos un 5% de «Tier 1», proporción que refleja el capital, reservas y otros activos de calidad existentes para hacer frente a los riesgos asumidos. En el caso de España, se medirá la capacidad de resistencia del Banco Santander; el BBVA; Bankia, liderado por Caja Madrid y Bancaja; y La Caixa.

Mare nostrum

Pero el listado incluye también al Banco Base (CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura); al Banco Popular; al Banco Sabadell; a CatalunyaCaixa; a NovacaixaGalicia; y al Banco Mare Nostrum.

Figuran además Bankinter; Caja España/Caja Duero; Banca Cívica, Ibercaja, Banco Pastor, BBK. Completan la lista Unnim, Kutxa, Caja3, Banca March, Caja Vital, Caixa Ontinyent y Caixa Pollença.