La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, presentó ayer junto al secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, el escenario macroeconómico para los próximos años que inicia la puesta en marcha del Semestre Europeo. | Efe

TW
9

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, descartó hoy «absolutamente» que España siga los pasos de Portugal y tenga que recurrir a las ayudas financieras de la Unión Europea.

En declaraciones a la Ser, la ministra de Economía subrayó que la situación económica de España es muy diferente a la del país luso y señaló: «Tenemos una historia de superávit fiscales y años de fuerte crecimiento, y eso no lo tiene Portugal».

Destacó que el diferencial de la deuda española se ha reducido un 30 por ciento en lo que va de año, por lo que ahora «cuesta menos» financiarla.

Noticias relacionadas

Desde hace tiempo, -señaló-, los mercados distinguen entre las economías de Portugal y España, ya que la española «es más diversificada, potente y competitiva».

Sobre el cambio de las previsiones económicas del Gobierno, dijo que «hay que hacer la revisión del cuadro macro cuando toca, y toca con la presentación de los Presupuestos».

La ministra de Economía afirmó que los dos próximos trimestres van a ser buenos para el empleo, aunque reconoció que la próxima Encuesta Pública de Empleo (EPA) que publica el INE va a estar en línea con la evolución del empleo en los últimos meses.

Señaló que el Gobierno continuará su programa de reformas y manifestó su confianza en que se llegue a acuerdos con los agentes sociales.