TW
1

Ocho de cada diez españoles se muestran contrarios al retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, y a siete de cada diez tampoco les gusta que se amplíe en diez años, hasta los veinticinco, el periodo mínimo de cotización sobre el que se va a calcular su pensión.


Así se desprende de la primera encuesta elaborada por el CIS sobre la reforma de las pensiones, que es calificada con un cero (en una escala del cero a diez) por más de una cuarta parte de los encuestados.
El barómetro de marzo vuelve por otra parte a situar el paro como el principal problema para el 81,8% de los ciudadanos, y confirma su pesimismo sobre la evolución económica, «mala» o «muy mala» en opinión del 79,5%.

Sistema de pensiones


Los dos cambios principales para el sistema de pensiones acordados entre el Gobierno y los agentes sociales son mal vistos por la mayoría de los ciudadanos. Así, el 79,4% está en contra de retrasar la jubilación (el 58,8% no está «nada de acuerdo» y el 20,6% está «poco de acuerdo»), mientras que el 69,2% rechaza elevar el periodo mínimo de cotización a 25 años (el 45% no está «nada de acuerdo» y el 24,2% está «poco de acuerdo»).


Por el contrario, ven con buenos ojos otros aspectos, de modo que más del 80% está de acuerdo con que se reconozcan nueve meses de cotización por hijo y el 76% celebra que se admitan las prácticas de los becarios como periodo cotizado hasta un máximo de dos años.


Frente a la urgencia de la reforma, sólo el 20,5% considera que había que hacerla y un 15,3% cree que no era necesaria.