El gobernador del Banco de España, Miguel À. Fernández Ordóñez, ayer durante un acto en Madrid. | J.J. Guillén

TW
1

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, advirtió ayer que 2011 será uno de los años «más duros» para la banca española. Por ello apeló a la «ambición» reconociendo que las reformas económicas que se están llevando a cabo van en buena dirección aunque advierte que aún es pronto para un crecimiento económico vigoroso.

Asimismo, instó a mantener las reformas para no perder la confianza de los mercados, al tiempo que criticó el «obsoleto e ineficiente» mercado de trabajo. En cuanto a la reforma de las cajas, reconoció que ha llegado con retraso.

Ajuste

Ordóñez advirtió que 2011 seguirá siendo un año más de ajuste y, para el sector bancario, «será incluso uno de los años más duros». En su opinión aún es pronto para reanudar un crecimiento vigoroso debido sobre todo a la situación del mercado laboral español.

Durante el XVIII encuentro del Sector Financiero, mostró su preocupación por el «distanciamiento» del mercado laboral español respecto a los socios «más prósperos y solidarios» de Europa. En este sentido, explicó que cuando España consiga alcanzar la tasa media de la Unión Europea tanto en impuestos como en gastos de desempleo podrá evitar los recortes drásticos en otras partidas presupuestarias.