Sucesión de Zapatero

El PSOE abre un periodo de incertidumbre con dos candidatos en boca de todos: Rubalcaba y Chacón

| Madrid |

Valorar:
preload
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante la reunión del Comité Federal del PSOE ante el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que no volverá a ser candidato en las próximas elecciones generales.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba y la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante la reunión del Comité Federal del PSOE ante el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que no volverá a ser candidato en las próximas elecciones generales.

02-04-2011 | Efe

La decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de no repetir como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno abre un periodo de incertidumbre en el partido, que mantiene dos nombres fijos en las quinielas de posibles sucesores -Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón-, sin descartar sorpresas.

Rubalcaba y Chacón son los únicos dirigentes que, ante la pregunta directa, no han rechazado la posibilidad de postularse.

«Ni es éste el lugar ni es éste el momento», respondió Rubalcaba en la primera rueda de prensa que protagonizó en La Moncloa tras ser ascendido a vicepresidente primero el pasado mes de octubre y desatarse los rumores.

Con esa coletilla y con el famoso «hoy no toca», popularizado por Jordi Pujol, ha zanjado otras muchas insinuaciones sobre la sucesión.

Y cuando se le ha preguntado directamente si le gustaría ser presidente del Gobierno, también ha optado por evasivas: «Estoy en lo que estoy. Para qué gastar tiempo pensando en otras cosas», «No me lo he planteado nunca», «Vivo al día» han sido algunas de ellas.

En estos momentos, el nombre de Rubalcaba concita la mayoría de los apoyos socialistas ante la eventualidad de unas primarias, convencidos de que sólo una figura de su peso político podría contrarrestar en las urnas el avance de los populares en las encuestas.

Pero la ministra de Defensa, Carme Chacón, no desaparece de las quinielas y su entorno deja ver que su carrera política tiene recorrido en Madrid, y no en Cataluña, su ámbito natural como dirigente del PSC.

Chacón, que se mantiene por un estrecho margen por detrás de Rubalcaba en los sondeos de valoración de los líderes políticos, espoleó el debate al manifestar en un encuentro informativo que España estaba preparada para tener una mujer al frente del Gobierno.

Más tarde mostró su sorpresa por las interpretaciones que se hicieron de su frase, pero, como Rubalcaba, prefirió mantener la indefinición y, al ser preguntada si se presentaría a unas primaras en su partido, se limitó a señalar que una cosa es «desearlo y otra que los militantes lo quieran».

Junto a ellos dos, las apuestas dentro y fuera del PSOE han incluido a un dispar elenco de hipotéticos candidatos, pero todos se han excluido del juego de la sucesión.

Patxi López fue uno de los primeros en aparecer en los pronósticos periodísticos, pero aseguró con diligencia que descartaba «radicalmente otra cosa que no sea ser lehendakari del País Vasco».

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, uno de los barones que con más insistencia ha pedido a Zapatero que acabe cuanto antes con la incertidumbre, también ha aparecido esporádicamente en las quinielas, como el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, o el presidente del Congreso, José Bono.

El ex ministro ha desechado en varias ocasiones la posibilidad de presentarse -"Yo no estoy en la carrera», «ni estoy ni se me debe esperar"-, pero no ha dejado de moverse entre los protagonistas de esta historia, no ha escatimado elogios a Rubalcaba e incluso ha recordado que el vicepresidente le apoyó en las primarias a la secretaría general del PSOE que perdió frente a Zapatero en 2000.

Su despacho en el Congreso, por el que han pasado desde Zapatero hasta Rubalcaba y Blanco, se ha convertido en las últimas semanas en escenario de varios capítulos de este folletín.

El proceso se ha abierto hoy con el anuncio de Zapatero, quien ha puesto fecha para llevarlo adelante: tras las elecciones del 22 de mayo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Que risa!!!
Hace más de 8 años

...pero, de que se ríen????

Valoración:-4menosmas

Kusurulu
Hace más de 8 años

¿Periodo de incertidumbre? Hace ocho años que estamos todos con incertidumbre...

Valoración:-6menosmas

Nura
Hace más de 8 años

si el PP es sa nostra sol·lució esteim ben llestos... ¬¬

Valoración:13menosmas

Toniet
Hace más de 8 años

¿Éxito para el PP?. ¡Ya se verá!. Que el Marianín ya ha perdido dos elecciones generales consecutivas marcando un récord difícil de igualar y ZP le ganó en las dos ocasiones. Por lo tanto, por ahora, dos a cero. Y al Marianín menudo varapalo le dió antesdeayer su jefe diciéndole que se levante de la cama y prepare un programa que ya está bien de hacer el vago y tocarse las narices que, ni en el propio PP, saben lo que piensan hacer si ganan las elecciones. De hecho cuando a Marianín una cría le preguntó como solucionaría el problema del desempleo juvenil de limitó a balbucear y a reconocer que ni el mismo entiende lo que escribe. Y al especialista en economía del PP, Rato, el Fondo Monetario Internacional el dijo de todo menos bonito de su etapa como Director General del mismo. Y luego aquí viene como un figura. Menuda panda de "mataos". Si a eso le unimos los desastres en la gestión en el Ayuntamiento de Madrid y las Comunidades Autónomas de Valencia y Madrid lo del PP es de nota.

Valoración:10menosmas

Toniet
Hace más de 8 años

No hijo no, tú lo que escribes es "celebro" por "cerebro"; eres aún más zote de lo que suponía.

Valoración:8menosmas

Dr.Who
Hace más de 8 años

Toniet eres mentiroso(a) como buen sociolisto.Yo, escribir jamas escribiria con v y asesinar siempre sin h.Por cierto ZP se va para siempre,todo un exito para el PP.Por supuesto no se ha decidido hoy porque ZP hace meses construye su mansion de retiro en las afueras de Leon.Ni los suyos lo quieren ya ,pero esperan que aguantemos la politica suya hasta el año que viene.Lo malo es que no solo es ZP si no todo su equipo ,nadie vale un pimiento y encima hay muchos corruptos ,mentirosos y aprovechados que actuan en su propio interes.Un saludo Dr.Who

Valoración:-15menosmas

Toniet
Hace más de 8 años

Por una vez tengo que dar la razón a un DERECHOIDE defensor de corruptos como EL COYOTE. Tiene razón. Tenemos que mosificar el discurso. Ya no podemos hablar de CASI QUINIENTOS IMPUTADOS por casos de presunta corrupción en Baleares de la DERECHONA. Tenemos que hablar de CASI CUATROCIENTOS NOVENTA Y SEIS MPUTADOS por casos de presunta corrupción en Baleares de la DERECHONA defendidos por elementos de su misma calaña como EL COYOTE, MADISON, ... y otros cavernícolas que abandonan las profundidades de la historia sólo para quejarse y despotricar de cualquier cosa que huela a libertad y democracia. Así son los FACHAS residuales del franquismo rancio y trasnochado.

Valoración:7menosmas

Toniet
Hace más de 8 años

¡¡¡¡¡ C E L E B R O !!!. Dr. Who cada bez que escrives hasesinas el castellano.

Valoración:2menosmas

no tiene.......
Hace más de 8 años

El COYOTE,EL ZORRO,MADISON....etc.desde luego estás todo el día pegado al PC, por esto atacas siempre al paro, per tú no paras......

Valoración:32menosmas

no tiene.......
Hace más de 8 años

Doctor Who,no solo Vd lo nota,esta/e se hace preguntas y respuestas(el mismo) se cree muy listo/a,Yó ya lo tengo muy pero qué muuuuy caladito/a verdad Ma..

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5