El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que no volverá a ser candidato en las próximas elecciones generales en su intervención ante el Comité Federal del PSOE. | Efe

TW
77

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que no optará a un tercer mandato en las próximas elecciones generales, pero el proceso de primarias en el PSOE para buscar candidato no se abrirá hasta después de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. Zapatero, que confirmó que agotará la legislatura, hizo este anuncio ante el Comité Federal del PSOE, en medio de una gran expectación, despejando la incógnita que pesaba sobre toda la familia socialista ante la incertidumbre de quién competirá con Mariano Rajoy en 2012.

«No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales. Gracias por vuestro respeto y por vuestro afecto», fue la frase con la que comunicó a sus compañeros su decisión, la cual se ha esmerado en explicar detalladamente.

Dos legislaturas

Noticias relacionadas

Así, les dijo que ya hace siete años, cuando fue elegido presidente del Gobierno, pensaba que no debería permanecer más de dos legislaturas al frente del Ejecutivo, una forma de pensar que siete años después, dijo, «no ha hecho sino afianzarse» tornándose en una «decisión firme».

Y justificó su marcha no sólo porque entiende que es lo «más conveniente» para el PSOE, sino también para el país, y, en lo personal, para su propia familia. También reveló al Comité Federal que en su ánimo nunca estuvo «apurar hasta el final ni prolongar innecesariamente la especulación» sobre su candidatura y dijo que, respecto al momento para hacer pública su decisión, había vuelto a reflexionar sobre ello en las últimas semanas, escuchando «a unos y otros.

Lanzó un mensaje rotundo: «El mecanismo del dedazo simplifica mucho las cosas, pero no es el nuestro, ni el de la mayoría de la sociedad española», remarcó, para apuntar que «nadie podía esperar de mí una actitud distinta».