TW
0

La tasa de inflación se ha situado en marzo en el 3,6 % interanual, la misma que registró en febrero, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC), publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este resultado, según el INE, los factores que más han influido han sido la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la bajada de los precios de los viajes organizados.

El indicador adelantado proporciona un avance del IPC cuyo dato definitivo se conocerá el próximo 12 de abril y que no suele variar de forma significativa.

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, y según el cual la inflación interanual queda en marzo en el 3,3 %, lo que supondría una décima menos respecto al mes anterior.

La difusión del indicador adelantado del IPC comenzó a publicarse en enero de este año, debido a que desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado y las frutas y hortalizas frescas, de acuerdo con la entrada en vigor del cambio de reglamento de la Comisión Europea.

El INE, que ya venía publicando un indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) desde el año 2004, ofrece así una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.