La CAM mantiene su participación del 40% en Banco Base. | J.L.Cereijido

TW
0

Los ocho grupos de cajas de ahorros españolas que han llevado a cabo integraciones para cumplir con las nuevas exigencias de capital establecidas por el Gobierno de España tienen que solicitar hasta 6.000 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria para recapitalizar los 15.152 millones de euros que necesita el sector.

El plazo para presentar sus planes de recapitalización al Banco de España ha terminado este lunes. El organismo regulador ya cuenta con los planes de viabilidad de las entidades financieras y tiene un plazo de 15 días para determinar si los planes de viabilidad son válidos o exige modificaciones a la estrategia planteada. La mayor parte de las necesidades de recapitalización, 14.077 millones de euros, corresponde a las cajas de ahorros.

Las cajas o grupos formados por estas entidades que deben reforzar su capital son Bankia, NovacaixaGalicia, CatalunyaCaixa, Banco Base, Banca Cívica, Mare Nostrum, Unnim y Caja España-Duero. Los bancos tradicionales que presentan un déficit de capital son Barclays, Bankinter, Deutsche Bank y Bankpyme con un déficit de 1.075 millones de euros, que esperan cubrir con las aportaciones de sus matrices o por la emisión de bonos convertibles en acciones.

Explicaciones

Todos estos grupos deberán explicar al supervisor la estrategia que pretenden seguir para minimizar la eventual entrada del Estado en su accionariado y ofrecer alternativas por si sus planes no se materializaran.

Bankia planteará su salida a bolsa, al igual que Banca Cívica.

En el lado contrario, apelando como primera opción a que el Estado entre como accionista en sus entidades está CatalunyaCaixa, que adelantó que pedirá los 1.718 millones, Unnim -que precisa 568 millones- tendrá que decidir si acepta los 200 millones del FROB. Una opción mixta también sería la de NovacaixaGalicia -que requiere 2.622 millones-. Por último, Caja España-Caja Duero expondrá su acuerdo para integrarse en la malagueña Unicaja.