El ministro de Fomento, José Blanco (d) y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (i), viajan en uno de los trenes de la nueva línea de Cercanías hasta el Aljarafe Norte, dentro de la provincia de Sevilla, que ambas personalidades han inaugurado hoy. | Efe

9

¿Dónde estarán hoy nuestros dirigentes autonómicos y locales? Que nadie lo dude: apurando las últimas horas para inaugurar «in extremis» ese tramo de carretera que le habían demandado sus vecinos, la remodelación del parque que tanto se había deteriorado o el centro de salud del nuevo barrio. La nueva normativa electoral ya lo había avisado. Pero por si alguien no se la había leído, la Junta Electoral Central se ha encargado de recordar a presidentes autonómicos, alcaldes y demás cargos que hoy es el último día para inaugurar e, incluso, para visitar las obras en ejecución.

Hasta los carteles del Fondo Local que tanto dieron que hablar por su gran tamaño, a veces más grandes que las obras que anunciaban, tienen las horas contadas. Los ayuntamientos tienen que retirar antes del martes los carteles de las obras financiadas por el Fondo que ya han sido ejecutadas.

Por todo

De norte a sur, de este a oeste, y en el centro, pueblos y ciudades españolas serán testigos del último corte de cinta hasta después del 22-M. Precisamente en el centro se producirá hoy una de las inauguraciones más esperadas por los madrileños: la prolongación por el norte de la línea 9 de metro de la capital hasta el barrio de Mirasierra. Y a este evento acudirán juntos la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

En los metros finales de este maratón inaugural y de visitas no faltará hoy la presencia de presidentes de comunidades que no celebran comicios, como el lehendakari, Patxi López, que supervisará obras en Trapagarán (Vizcaya). También en Euskadi se cortará la cinta del Museo de San Telmo de San Sebastián, que reabre sus puertas tras cinco años de rehabilitación.

En Navarra la Reina asistirá a la inauguración del teatro Gaztambide de Tudela, también remodelado, un acto al que se suman al menos otros cinco en los que participará el Gobierno foral. Pendiente aún de la agenda de la Xunta, Galicia no es ajena a esta carrera y acogerá la visita de altos cargos del Ministerio de Fomento a las obras del aeropuerto de Santiago o la estación ferroviaria de Pontevedra.

Asturias celebró el sábado su corte de cinta más significativo, el del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés, pero sus dirigentes no descansarán y tienen intención de revisar e inaugurar obras. En este plan, cada rincón de España tiene su acto pre-electoral.